martes, 5 de abril de 2016

“La poesía nació para ser leída en voz alta”

Comenzó este lunes el Segundo Festival Correntino de Poesía que tiene lugar en Corrientes hasta el domingo 10 de abril. “En este Segundo Festival la intensión es abrir el juego y hacer un Festival Regional. Este año tendremos el honor de tener a tres grandes exponentes nacionales de la poesía como Laura Yasan, Daniel Malatesta y Carlos Aldasabal”, comentó Estefanía Ceballos, además se realizará un homenaje a Juan José Folguerá. “Siempre es grato estar en un festival de poesía – expresa desde Santa Fe Roberto Daniel Malatesta - la poesía surgió en mí como una necesidad, un descubrimiento y algo que estaba en mí y debía ser puesto a andar. La poesía me lleva”, resalta. Además subraya el valor de encontrarse entre poetas, de escucharse y leer poesía en voz alta.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“La primera vez que fui a Corrientes fue a comienzos del 90 y me encontré en Alvear con Gabriel Ceballos. La segunda vez fui por una invitación de la Universidad. Ahora cuando se comunican para este Festival me llama Estefanía Ceballos así que Corrientes y los Ceballos están emparentados”, expresa Roberto como para romper el hielo y su sonrisa rebalsa la comunicación telefónica.

Roberto Daniel Malatesta nació en la ciudad de Santa Fe, parte de sus trabajos fueron traducidos al Alemán y publicados en revistas literarias de Austria y Alemania. Ha obtenido deferentes distinciones en el país y el exterior, ha publicado los libros De las Cosas Blancas, Casa al Sur, La prueba de la soledad, Del cuidado de la altura del níspero, Las vacas y otros poemas, Flores bajo la lluvia, No importa el frío, Por encima de los techos, Cuadernos del no hacer nada y La nada que nos viste.

- ¿Esperabas las repercusiones de tuvo el libro “por encima de los techos?

No, en absoluto. Yo escribo mucho y corrijo mucho, ese libro salió en forma espontánea y casi sin correcciones, lo subí a la red y se propaló. A veces me enoja un poquito porque no es el único libro que escribí pero es el que más se extendió. Sin embargo creo que es extraordinario que suceda esto, hace unos días me llamaron de Rosario porque están por hacer una nueva edición de este libro.

- ¿Pero es extraño que un libro de poesía se haya virilizado tanto?

Bueno, si hay algo que tengo que enorgullecerme de este libro – hace una pausa y subraya que lo expresa con sinceridad y humildad – es que este libro lo ha leído gente que no lee poesía. A veces la poesía ahuyenta a los lectores y por ello se lee poco. Este libro en cambio lo leyó gente que no lee poesía y gente que no a acostumbra a leer. Creo que el libro en alguna forma llegó a otro sector y eso me pone contento. En el ambiente de los poetas a veces nos leemos siempre entre nosotros, este libro se corrió un poco de esa corrientes.

- ¿Cómo surgió la poesía en tu vida?


La poesía surgió como una necesidad, un descubrimiento y algo que estaba en mí. Algo estaba en mí y debía ser puesto a trajinar. La poesía me llevaba a mí, a veces pasa un día en que no escribo y la pasa mal, a mí me hace mal y me siento mal si no escribo, me siento como que no cumplí con la poesía. La poesía me lleva a mí.

- Por último cómo preparas tu visita a este Festival Correntino de Poesía, ¿Qué vas traer para compartir?

En principio tengo un grupito de poemas que hace un recorrido por mis últimos libros, trato de darle un cierto clima temático y además agrego algunas cosas inéditas. Los poetas siempre tenemos algo inédito porque no se agotan fácilmente nuestros libros. Tengo muchas expectativas y además llevo algunos libros por si hay que leer algo más.

0 comentarios:

Publicar un comentario