jueves, 19 de mayo de 2016

En el día de los Museos homenajearon a Abel Fleury

En el Día Internacional de los Museos se realizó el Ciclo Sonidos de la Historia en el Museo Arqueológico y Antropológico "Casa Martínez". Este encuentro con la música fue organizado por el Instituto de Cultura desde la Dirección de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales. En la apertura de esta velada el profesor Osvaldo Burgos expresó que la "intención del Ciclo es brindar música pero acompañada del relato histórico y biográfico. Buscamos revelar qué había detrás de esas obras, conocer a los compositores, conocer el pensamiento de la época o qué sucedía en ese momento, además del contexto de las obras de estos músicos. Es un honor presentar esta noche a Javier Larrosa y a la profesora Gisela Meza Budenik quien es la encargada de presentar y contarnos sobre la historia y la biografía de Abel Fleury".

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La Sala del Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez está desbordada, parte del público llega sobre la hora y ya no encuentran más sillas y se ubican de pié en los pasillos y al final de la sala. Desde el comienzo el silencio es absoluto. Solo el sonido de algunos celulares disparando sus flashes inmortalizando el momento se dejan oír.

Javier Larrosa está al frente y comienza a revelar la música de Abel Fleury. El repertorio se abre con temas como El Tostado, Cifra, Sobre tarde, Milonguero de ayer, Fortín Kakel y Trinos y alas. El músico y compositor Javier Larrosa recorre con su mirada el diapasón de la guitarra, recién levanta la vista en la última nota, cuando busca al público y regala una sonrisa que enciende su rostro. Después sus manos vuelven a la guitarra, sus dedos dialogan con las cuerdas y el resultado es un decir armonioso y dulce.

Gisela Meza Budenik presenta la vida de Abel Fleury con gran maestría, pone acentos y subraya en el decir distintos aspectos de la vida de Fleury. Mientras Javier Larrosa ejecuta la guitarra Gisela Meza se recuesta, respira hondo y dibuja una sonrisa en su rostro inspirado. Parte del público también cierra sus ojos y se deja llevar por la tensión de las cuerdas.
Gisela Meza Budenik

El repertorio de Abel Fleury interpretado por Javier Larrosa continúa con Chamame, Te vas milonga, Estilo pampeano y Pico blanco. Los estilos de Fleury son muy variados y pasan por la milonga, chacarera, chamame, estilo, chamarrita, entre otros.

Sobre el cierre Gisela Meza manifestó que la obra de Abel Fleury resiste el tiempo y el olvido. "Sus composiciones principalmente evocadoras del espíritu que animan la pampa húmeda se trasmite a jóvenes generaciones de intérpretes sin publicidad e imponiéndose por su propio valor".

En el marco de este homenaje a Fleury el profesor Javier Larrosa presenta su libro Obras para guitarra con guía didáctica y CD Volumen 1. El músico cerró la noche con tres composiciones que le pertenecen, Cuando vuelva el otoño, Gotita de media noche y Recuerdos del campo. Los aplausos y las voces repitiendo "bravo" se extendieron sobre el final.


"Como docente es importante sugerir algo y después llevarlo a la práctica"



Javier Larrosa se recibió en el Instituto de Bellas Artes de Paraná. Es compositor de más de cuarenta obras del repertorio popular argentino y académico. Sobre el cierre de esa presentación se mostró feliz. "Estoy muy contento, manifestó, estoy feliz de que me hayan elegido. Agradezco al Instituto de Cultura y a la dirección de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales que ha tenido esta iniciativa y también agradezco al profesor Osvado Burgos.

Para mí este tipo de cosas son muy importantes y nos permite conocer a músicos que están un poco olvidados en la historia de la música Argentina. Si no se hacen estas acciones, si no se los rescatan quedan en el tiempo y en el olvido. Nuestra tarea como docentes debe ser hurgar en estas cosas y de esta forma no recaer en los repertorios trillados. Además estoy feliz porque estaban mis alumnos, estoy contento por este acompañamiento de los alumnos fuera del ámbito escolar. Creo que es importante pregonar algo y después llevarlo a la práctica, como docentes no podemos decir una cosa y hacer otra", resaltó.



Alumnos y público en general se acercan a saludar a Javier Larrosa, la charla se corta y vuelve a empezar. Javier sonríe silenciosamente, "te cuento un anécdota. El primer profesor de guitarra que tuve allá en Entre Ríos me hizo escuchar Fleury, en una época donde apenas teníamos una radio a pasa cassette. Recuerdo que me ponía a escuchar Radio Nacional donde podía oír a Roberto Lara quien era un gran intérprete de Abel Fleury. Es decir Fleury siempre estuvo presente en mi vida y no representó para mí ninguna dificultad armar esta presentación. Quizás en el repertorio fue difícil la selección porque hay que dejar algunas cosas afuera y toda la obra de Fleury es importante".

Por último Javier Larrosa manifestó que el libro Obras para guitarra con guía didáctica y CD Volumen 1 se realizó con la intensión de sumar a través de la experiencia personal. "Uno va adquiriendo durante los años experiencias, diagnósticos y estudios. Los alumnos y algunos amigos me pedían que plasme esto en un libro. Gracias a la colaboración de mi esposa y de los colegas lo he podido concretar. El cd es un plus para diferentes ideas o personas que pueden leer la música y el audio, de alguno u otra forma lo pueden ayudar", resaltó.

0 comentarios:

Publicar un comentario