domingo, 29 de mayo de 2016

Finalizó este domingo la XVII Feria Provincial de Artesanías

Con más de 160 Artesanos concluyó este domingo la XVII Feria Provincial de las Artesanías en Empedrado, Corrientes. "Esta Feria es muy importante desarrollarla porque detrás de cada artesano hay familias que viven de este arte y además mantienen tradiciones milenarias en la provincia", resaltó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia. "La característica principal de esta XVII Feria de Artesanías fue la presencia de artesanos tradicionales a quienes les cuesta mucho salir de sus pueblos o parajes del interior de Corrientes", resaltó Marita Massera, directora del Museo de Artesanías de la Provincia, quien junto a Natalia Vergara se encontraron trabajando en la organización de esta Feria. Por su parte María Mirtha Presas, miembro del jurado destacó que "este año estaba especialmente linda la feria. Se han recuperado varios artesanos tradicionales de los buenos de Corrientes y eso es para celebrar".


Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Comenzó el viernes 27 y concluyó este domingo la XVII Feria Provincial de las Artesanías “Arandú Po” en la localidad de Empedrado. El departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes aprovechó este encuentro para realizar un registro audiovisual de los artesanos. Este encuentro de Artesanos fue organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de Empedrado. En esta edición de la Feria superó los 160 artesanos y hubieron presencias importantes de esta provincias y las provincias de Salta, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Buenos Aires, entre otras.

Entre los cientos de artesanos charlamos con Jorge Andrés Alegre quien manifestó que comenzó a trabajar la arcilla prácticamente solo. Jorge es docente y trabaja en la zona rural de Paso de los Libres, Corrientes. "La arcilla tiene que ser como la plastilina, moldeable y no debe rajarse. Lo primero que uno tiene que hacer cuando trabaja estas cosas es tener una idea, después la arcilla va moldeando esa idea inicial. Me gusta trabajar nuestra cultura y no quiero hacer algo que sea una adorno más en la casa de las personas. Busco hacer cosas que movilicen y que tengan sustento ideológico", afirmó Jorge Alegre. Sus trabajos se encuentran en Paso de los Libres para también están expuesto y a la venta en el Museo de Artesanías de la Ciudad de Corrientes.
Andrés Alegre

"La Feria de Artesanías tiene por un lado el sentido de exponer y por otro lado crear el espacio para que el público pueda adquirir estas artesanías. Entonces por un lado está el trabajo de organizar de un encuentro tan importante como este pero la otra fuerza la pone el público al adquirir las artesanías y garantizar así la continuidad de este proyecto en común de los artesanos con la comunidad", resaltó en la jornada inaugural de esta Feria el arquitecto Gabriel Romero.

"Las piezas ganadoras de esta Feria formarán parte ahora del patrimonio del Museo Provincial de Artesanías de Corrientes. Este Museo tiene por un lado un gran legado arquitectónico para la provincia de Corrientes. Cabe en este marco anunciar que prontamente el Museo de Artesanías entrará en una fase de restauración. Por otra parte es importante resaltar que el Museo de Artesanías tiene un patrimonio que muestra la historia artesanal de la provincia. Para el Gobierno de Corrientes es una responsabilidad organizar este encuentro y potenciar las artesanías", subrayó el titular del Instituto de Cultura arquitecto Romero.

Por su parte Marita Massera resaltó que "la características principal de esta feria fue que tuvimos una mayor respuesta de los artesanos tradicionales. A muchos de ellos les cuesta a veces salir de los parajes u localidades o de los distintos rincones de nuestra provincia. Para muchos fue difícil llegar hasta Empedrado pero ahora están felices de participar de esta Feria".

Además la directora del Museo de Artesanías agregó que en la feria conviven artesanos de otras provincias como Salta, la Rioja, Chaco, Misiones, Jujuy, Formosa, Buenos Aires y del Paraguay. "Hemos trascendido las fronteras con esta feria. Confiamos poder mejorar el año próximo en los infraestructura y calidad de servicios para los artesanos. Es necesario resaltar que cuando hablamos del desarrollo que ha tenido esta feria lo hacemos del lugar que nos cuenta los propios artesanos. El apoyo y su presencia en esta Feria jerarquiza nuestro trabajo", concluyó.

Además estuvo presente este año María Mirtha Presas quien integró el jurado junto a José Baez y Juan Cáceres. "Este año está especialmente linda la feria. Se han recuperado varios artesanos tradicionales de los buenos de Corrientes, siempre por uno u otro motivo no podían venir y este año están aquí y esto es para celebrar. La presencia de estos artesanos dan calidad a la feria y cuanto más calidad tiene la feria esto decantará en mayor compromiso por parte de los artesanos".

"Hace varios años que vengo y participo como jurado en esta feria. Es un honor, es un honor ser jurado y al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Siendo jurado hay que mirar muy bien y fundamentar muy bien por qué elegís a unos y no a otros", resaltó Mirtha Presas.

Por último Presas destacó la presencia de los sogueros. "En realidad siempre se han destacado pero este año se destacaron mucho los sogueros. Los sogueros son los que trabajan el cuero, que trabajan la soguería de campo, hay mucha gente joven trabajando y eso es muy bueno. Tenemos gente joven que viene con la tradición y gente joven que ha comenzado a trabajar y está trabajando muy bien. Los jóvenes están recuperando antiguas técnicas e investigando y eso es para destacar", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario