miércoles, 18 de mayo de 2016

“Los artesanos ofrecen productos con identidad cultural”

En la mañana de este miércoles 18 se realizó el lanzamiento de la XVII Feria Provincial de Artesanías "Arandú Pó" a celebrarse en Empedrado Corrientes del 27 al 29 de mayo. En la oportunidad la directora del Museo de Artesanías Marita Massera expresó que "los artesanos ofrecen productos con identidad cultural correntina. Además se trabaja en la excelencia de los trabajos expuesto en esta feria", remarcó. Por su parte el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sivori manifestó que "la Feria está creciendo a un ritmo sostenido. Las artesanías logran una síntesis importante para expresar nuestro ñandereko, es decir expresan nuestra identidad y nuestra manera de ser correntino".

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La XVII Feria Provincial de Artesanías es realizada por la cooperación entre el Instituto de Cultura de Corrientes y el Municipio de la Ciudad de Empedrado, Corrientes. En el lanzamiento estuvieron presentes la directora del Museo de Artesanías Marita Massera, la ministro de Turismo Inés Presman, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales Eduardo Sívori, el intendente de Empedrado Daniel Miérez y el secretario de Cultura y Educación de Empedrado Ariel Domínguez.

En la edición anterior de la Feria Provincial de Artesanías se contó con la presencia de 150 artesanos, entre tradicionales, manualeros y contemporáneos. Para el presente año las expectativas son de superar esa cantidad. "Cuando termina una edición ya estamos pensando en la siguiente. Hoy hacemos la presentación pero hace meses que venimos trabajando sobre esta Feria", resaltó Marita Massera. "El año pasado los artesanos se sentían como en su casa en Empedrado, compartían conocimientos y vivencias entre ellos. Hemos logrado en sucesivas ediciones establecer una buena comunicación entre los artesanos", remarcó.

La Feria Provincial de Artesanías desde el 2008 hasta la fecha fue premiando los mejores trabajos. Esos premios van a formar parte después del Patrimonio Material del Museo de Artesanías de la Provincia de Corrientes. "En el contexto de la Feria hay un reglamento por el cual se estipula que son premiados los artesanos tradicionales que por ley el Instituto de Cultura debe proteger, el objetivo es que nuestro patrimonio no se pierda. En la Feria se busca premiar la técnica y la materia prima del arte. Aquí los artesanos tradicionales venden su arte con una carga cultura e identitaria de corrientes. Para el presente año uno de los miembros del jurado será Juan Cáceres quien es artesano en hueso y ha participado en diferentes ediciones y ha recibido distinciones nacionales e internacionales", concluyó Marita Massera. El primer puesto este año recibirá 8 mil pesos, el segundo ganador 6 mil pesos y el tercero 4 mil. Se entregarán además premios a la trayectoria, premio revelación y mención especial.

En la conferencia de prensa el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sivori saludó a los presentes y expresó el saludo del Presidente del Instituto de Cultura quien por problemas de agenda no pudo asistir a esta presentación. "La Feria de Artesanías es el motor de Empedrado. Esta Feria se ha consolidado con el paso de los años y su crecimiento es sostenido con gran trabajo por los organizadores. Las artesanías logran una síntesis importante para expresar nuestro ñandereko, nuestra identidad y nuestra manera de ser correntino. Corrientes viene centrando su atractivo turístico en el desarrollo local y este es un gran ejemplo", subrayó.

Durante el presente lanzamiento la ministra de Turismo Ines Presman entregó una copia de la Resolución Nº 395/2016, que declara de Interés Turístico la XVII Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias) a la directa del Museo de Artesanías Marita Massera, quien además coordina este gran evento tradicional de Empedrado.

Por último el intendente de Empedrado Daniel Miérez remarcó que esta actividad refuerza la identidad de Corrientes. "La Feria se realizará en la Plaza 25 de Mayo de Empedrado donde esperamos con los brazos abiertos a todos los turistas de la provincia y de la región. En la localidad quedan escuelas y artesanos que están trabajando en la actualidad", destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario