jueves, 26 de mayo de 2016

Más de 50 personas participan del Primer Módulo de Capacitación

En la mañana de este jueves comenzó el Primer Módulo de Capacitación sobre Diseño de Proyectos Culturales organizados por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes en conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación. El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia dio la bienvenida a los presentes y presentó a los responsables de la capacitación, los profesores Ricardo Santillán y Héctor Olmos. Están participando del mismo funcionarios municipales, funcionarios provinciales, representantes de asociaciones civiles, gestores culturales independientes, entre otros.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el Salón Azul del Hotel Guaraní de la ciudad de Corrientes se está realizando la capacitación en Diseño de Proyectos Culturales. Esta actividad tiene lugar en el marco del programa de Asistencias Técnicas del Instituto de Cultura de Corrientes quien organiza esta capacitación en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación. Desde el organismo adelantaron que el segundo módulo será sobre “Financiamiento Cultural” los días 23 y 24 de junio.
Héctor Ariel Olmos

Están participando de esta Capacitación funcionarios municipales, funcionarios provinciales, representantes de asociaciones civiles, gestores culturales independientes, entre otros. Los mismos han llegado desde distintos ciudades del interior de la provincia como Bella Vista, La Cruz, Santa Ana, San Cosme, Sal Luis del Palmar, entre otros y de la ciudad Capital.

"Creo que las capacitaciones en Gestión Cultural son importantes y deben realizarse permanentemente. Hay varias instancias para la capacitación y esta es una donde los organismos de cultura se plantean la capacitación específica ante una problemática determinada", expresó Héctor Ariel Olmos.

"Constantemente hay que actualizarse y las estructura de los organismos culturales cambian permanentemente. El Instituto de Cultura de Corrientes existe hace tres años y el Ministerio de Cultura de la Nación hace dos, es decir que continuamente hay que hacer adaptaciones y revisar conceptos".

"Las capacitaciones tiene varios aspectos. Además noto aquí en Corrientes que los gestores culturales tienen entusiasmo y son muy participativos. Siempre he tenido muy buenas experiencias de trabajo en esta provincia", expresó Olmos. Por último resaltó que la sociedad actualmente reconoce la profesionalización de la cultura. "La proliferación de gestión cultural se produce antes de que la dirigencia política se dé cuenta de que es necesario tener profesionales trabajando en la cultura. Hoy es necesario tener determinados saberes y determinada conciencia para estar al frente de una gestión cultural", concluyó.

El segundo módulo de estas Capacitaciones será sobre “Financiamiento cultural” y se realizará los días 23 y 24 de junio. En este caso serán dictados por los profesores Cecilia Bunge, Gabriel Stockil y Florencia Alaye. Para participar en dicha capacitación deberán inscribirse vía mail a sccooperacion@gmail.com Cabe señalar que la asistencia es obligatoria en ambos módulos y al finalizar la capacitación se entregarán certificados de participación.


Medios alternativos de la difusión cultural



Héctor Ariel Olmos es Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina, Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado asesoramiento a diferentes provincias en temas culturales. En este sentido le consultamos sobre la importancia de los medios alternativos en la difusión de la información cultural.

"Hoy en día internet abrió muchas puertas. Los medios alternativos funcionan como un movilizador y difusor de la cultura en particular. Hoy tienen menos peso las radios AM y los diarios nacionales. Más allá de que los grandes grupos de medios como Clarín y La Nación tengan peso en la sociedad los jóvenes no los leen. Los jóvenes no los leen y leen otra cosa, otros medios, la difusión de las actividades culturales se hace con más eficacia por internet que con los medios tradicionales".


"Es más te doy un ejemplo claro y concreto", desliza Ariel Olmos y sonríe ampliamente. "Por estos días tenemos un éxito en cine en la ciudad de Buenos Aires que se trata de la película "Hijos Nuestros", el protagonista es un hincha de San Lorenzo y es una buena película. La misma no tuvo apoyo del Instituto de Cinematografía ni campaña de prensa. Sin embargo se sostiene hace cuatro o cinco semana en las salas por medio del boca en boca, el boca en boca hoy es la red de internet".

Por último, consultado sobre la calidad de los contenidos advierte que es un tema espinoso. "Cómo estableces parámetros de calidad. Los parámetros de calidad son fuertemente ideológicos. Hay que tenerlo en cuenta pero es un tema de difícil resolución. Qué es calidad es todo un tema, quién establece la pauta, desde una gestión cultural se debe elegir determinados artistas, por ejemplo, pero me debo hacer cargo de aquellos que estoy excluyendo", concluyó Ariel Olmos.



0 comentarios:

Publicar un comentario