viernes, 6 de mayo de 2016

Nuevo escenario en el concierto de la Orquesta Sinfónica

En la mañana de este viernes 6 de mayo, bajo un cielo plomizo y gris, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura y dirigida por la maestra Andrea Fusco, se presentó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno Provincial. Esta presentación se llevó a cabo en el marco de los Conciertos de Extensión a la Comunidad que viene realizando la Orquesta desde hace ya varios años. En esta ocasión, dos músicos de la Orquesta Noe Schneeberger y Pablo Paparella expresaron sus opiniones sobre estas presentaciones.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Mucho antes de las 11 de la mañana ya estaba todo dispuesto en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. La excusa era una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. Tanto la maestra Andrea Fusco como los utileros, Juan Pablo Alfonso y Gonzálo Naranjo, caminan de un lugar a otro ultimando los detalles.

Los alumnos de la Escuela Número 2 Domingo Faustino Sarmiento, de las divisiones quinta y sexta llegan puntualmente a las 11. Al ingresar al Salón en orden y casi en silencio comienzan las expresiones de asombro ante el imponente Salón Amarillo.



"Muy buenos días. Nosotros somos la Orquesta Sinfónica de la Provincia", expresó la maestra Andrea Fusco al inicio de la presentación. "Vamos a escuchar en primer lugar a la familia de las cuerdas donde tenemos violines, violas, violonchelos y contrabajos". Los alumnos participan activamente, al quedar sorprendidos por que las cerdas con las que se frotan las cuerdas del violín son de cola de caballo, una de las profesoras de violín gira la nuez del arco para que los chicos puedan apreciar las cerdas. Las voces de asombro se siguen multiplicando.

Sobre esta presentación que viene realizando la Orquesta Sinfónica en otros ámbitos fuera del Teatro Vera Noelia Schneeberger, violinista de la Orquesta expresó que le agrada estas presentación fuera del Teatro. "Sucede que hay gente que no va al Teatro o gente que no está acostumbrada a ir al Teatro Vera. Cuando nosotros salimos y tocamos en un Geriátrico, Hospital u otras instituciones la gente se sorprende al ver a la Orquesta Sinfónica. El público donde hemos ido siempre nos trataron bien, se aprestan a la música y cantan acompañando el repertorio que llevamos".

El repertorio de la Orquesta Sinfónica se diversifica al salir y hacer estas presentación, Noe Schneeberger también destaca que en el Teatro se hacen clásicos "como sinfónicos y oberturas. Al preparar un repertorio para otros lugares buscamos canciones más populares y tenemos la intensión de que el público se reconozca en esas melodías. El año pasado hicimos muchos temas chamameceros y ahora estamos haciendo tango, siempre buscamos incorporando cosas nuevas. No nos encasillamos en un sólo estilo", subraya Noe Scheeeberger.

El salón amarillo es suave en cuanto a luces y el color de sus paredes. El cielorraso es más intenso en su color y en el centro - además de una lámpara de varios brazos que se yergue imponente, se encuentra arriba dibujado el escudo de Corrientes. Los niños ubicados en los primeros asientos hacen silencio mientras quienes están más atrás no pueden evitar murmurar entre ellos.



La primera parte fue con instrumentos de cuerdas y en la segunda parte ingresaron los instrumento de vientos. La maestra Andrea Fusco dialogó con los niños sobre cada instrumento de viento, después desplegaron un repertorio clásico. En el repertorio del quinteto se ejecutó la Sinfonía Simple de Benjamín Britten, para Cuerdas y Quintetos de Vientos clásicos y populares.

Sobre el final se sumaron todos los instrumentos de viento y la percusión, el tema final fue Puente Pexoa, "un rasguido doble muy conocidos por todos en Corrientes"; expresó la directora de la Orquesta Sinfónica.

Pablo Paparella, quien ejecuta el oboe en la Orquesta Sinfónica, también manifestó su agrado en las salidas y en las presentaciones de la Orquesta Sinfónica fuera del Teatro Vera. "Para nosotros está muy bien. Personalmente creo que está bien que nos movamos. Somos una Orquesta de la Provincia y está bien que nos presentemos en diferentes lugares. Estaría bien también que pudiéramos viajar a otras ciudades".

La Orquesta habitualmente ensayaba en el Teatro Vera pero al estar cerrado por refacciones esto implicó que la orquesta buscara otros espacios para ensayar. "Ahora este cambio en el lugar de ensayo también repercute en el repertorio. Por el momento estamos ensayando de manera atomizada, por un lado las cuerdas y por otro lado los instrumentos de vientos. Los vientos estamos trabajando un repertorio de quinteto, se trabajan otros aspectos como la coordinación y la afinación sin dirección porque la dirección trabaja en paralelo con los instrumentos de viento", expresó Pablo Paparella.

0 comentarios:

Publicar un comentario