miércoles, 11 de mayo de 2016

Pluralidad y multiplicidad de voces en el Congreso de Patrimonio


Ha finalizado días atrás el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. El mismo fue organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura en conjunto con el Consejo Internacional de Museos y la Universidad Nacional del Nordeste. "Este congreso es el ámbito para debatir nuestro patrimonio. Corrientes fue pionera en legislaciones del patrimonio y sin embargo se han perdido en los últimos 20 o 30 años parte del patrimonio de la ciudad", expresó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Más de 300 personas participaron de este Congreso que expuso cerca 100 expositores a lo largo de tres días. Ahora Marisol Maciel, Walter Lezcano, David Pau, Asela Luizzi, Juan Ignacio Mujica, Nani Arias, Mariel González, Luis Oporto Ordónez, nos cuenta cómo vivieron este Congreso de Patrimonio.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"El contenido del congreso no se agota con el evento"
Marisol Maciel


El ejercicio de gestionar y organizar es perfectible y de hecho es un elemento esencial en la experiencia. El Comité organizar de este congreso ya había sumaba experiencias en eventos de la misma naturaleza, aunque no de la misma capacidad convocante. Los contextos también suman al interés temático ya que el ciclo de este sexenio de bicentenarios de los hechos fundacionales de la Nación Argentina son el mejor marco de esta actividad.

El contenido de un congreso no se agota en el evento, de hecho es apenas una muestra de las innumerables facetas de un solo patrimonio. Sin embargo se ha abierto un dialogo que continua con el desarrollo de los temas que si inician con las exposiciones e intercambios producidos durante el 1° Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, a tal punto que se ha solicitado con insistencia el desarrollo de ciclos de charlas sobre las temáticas y veremos si lo hacemos como ciclo de charlas o como talleres donde el espacio sea con mayor intercambio entre los participantes.

El objetivo del Primer Congreso que fuera puesto de manifiesto desde la 1° Circular, 2° y 3°, ha sido manifestarnos desde las distintas disciplinas, gestiones y dimensiones del patrimonio. De hecho el concepto es siempre la visión integral, pero también la acción colaboracionista, asociacionista y el consenso como lo expusiera centralmente la arquitecta Nani Arias.

Puntualmente el “escucharnos todos a todos” fue un concepto enraizado en la necesidad de la unión entre el biólogo, el músico, el arqueólogo, el paleontólogo, el arquitecto, el abogado, el contador, el gestor, el técnico en turismo, el museólogo, el concejal, y otros funcionarios sumados a los docentes y estudiantes, si tan solo de enumerar las disciplinas ya se descuenta lo enriquecedor de la experiencia.

A los que venimos de años de mantener unas exigencias horarias de “atender” prolongadas teóricas no nos sorprende en lo más mínimo, hemos puesto los valores fundamentales de la expresión como la pluralidad y multiplicidad de voces, por sobre otros aspectos como los forma y numero, en consideración a una demanda muy numerosa y con la mejor intención de dar cabida a todos los que solicitaron un espacio en el congreso, ya sea como asistente o como expositor.

La apertura del Congreso fue pensada en el marco de nuestro Teatro Oficial Juan de Vera, pero las circunstancias propias de la vida de una obra de arquitectura, también requiere de atenciones como un organismo viviente y demando su entrada en obra de mantenimiento y restauración. Esto nos ha obligado a considerar posponer el concierto de piano que lo habíamos previsto allí, no obstante la disposición de Walter Lezcano quien además conocía el piano del Hotel Casino, nos llevo a conseguir su afinación y darle no solo al Congreso, sino a Walter la posibilidad de que nos obsequie su talento. La cultura no se “sacraliza ni se monumentaliza”, porque estas categorías no son “absolutos”, el patrimonio es un concepto que se transversaliza a todos los órdenes de la vida y por eso rescatamos su vigencia “vital” en el desarrollo y gestión de la cultura.


“El patrimonio es de todos”
Nani Arias

“La mirada que quise reflexionar es sobre la necesaria concertación de intereses, entre tres fracciones o estamentos importantes de la sociedad. Por un lado el poder público, las autoridades tienen la misión indelegable de cuidar y salvaguardar el patrimonio cultural. Por supuesto están los técnicos que operan en la obra patrimonial, en el sitio o parque patrimonial, ellos tienen que tener postura crítica, formación y capacitación permanente, rigurosidad técnica y reflexionar sobre el valor del patrimonio. La tercera fuerza para que entre en equilibrio una política de conservación es importante la comunidad, siempre digo si estas tres fuerzas entran en equilibro el que gana es el patrimonio. Sucede que muchas veces vemos grandes desequilibrios. Quizás una voluntad pública que no se expresa con total claridad cuando - por ejemplo - cataloga un patrimonio - y rápidamente por la leyes del mercado esas cosas que se desprotegen. Otras veces son los profesionales los que no están a la altura, a un profesional hay que pedirle capacidad de reflexión, rasocinio y seriedad. A veces se hacen intervenciones poco felices o poco apropiadas para ese lugar. La comunidad es la que salva las papas, el que patrimonializada y quien valora es la comunidad. Tenemos una fuerza de carácter colectivo. Estoy pensando en la escala barrial, casas antiguas, entre muchos otros ejemplos que tenemos entre nuestro medio”, expresó Nani Arias quien es presidanta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – CICOP – en Argentina.

Nani Arias fue la encargada de abrir el Congreso de Patrimonio y su disertación fue tomada a lo largo del Congreso por distintos expositores. “Siempre es una responsabilidad abrir un congreso o un seminario, porque uno comienza algo con un pensamiento y una reflexión, pero uno se enriquece con la mirada de los demás. Todos estamos en lo mismo. Este congreso fue multidisciplinario. El patrimonio no es de uno o de otros, el patrimonio es de todos. Estamos en un mundo segregado y sin embargo aquí debemos buscar una mirada integral, todo está integrado en el patrimonio. Muchas veces hago hincapié en la escala integral del patrimonio. No podemos defender la casita, hay que abandonar ese concepto porque hay que hablar de entorno, de paisaje, de conjuntos y extender la mirada”.

Por último expresó que del Congreso se lleva una “impresión excelente. Creo que han sido abordadas casi totas - por no decir todas - las vertientes del patrimonio. En principio no podemos negar que a cada uno le interesa cosas distintas, el arqueólogo, los arquitectos, los antropólogos, cada uno desde su disciplina. Lo bueno es que aquí estaban todos sentados en la misma sala y cada uno habrá llevado agua para su molino. Es ahí donde estas cosas sirven porque nos hacen entender que mi mirada no es la única, todos necesitamos la mirada del otro para enriquecernos. Esa es en definitiva la conclusión que saco de este congreso”, concluyó.


"Yo acepté y disfruté hacer el Concierto en el Hall del Hotel”
Walter Lezcano

“Viví con mucha alegría y con mucho placer este Congreso de Patrominio. En primer lugar sentí alegría porque se abrió un espacio para todos los aspectos del patrimonio. Tengo muchos arquitectos amigos y siempre hablan del patrimonio arquitectónico, pero sucede que cada uno le ve al patrimonio desde su especialidad. En cambio en este Congreso convergieron distintas ramas del patrimonio como la música, la lengua, la artesanía, los itinerarios, la arqueología, la antropología. La pluridimensionalidad nos enriqueció muchísimo a todos”, expresó el Licenciado Walter Lezcano.

Con respecto al concierto de la Rapsodia Correntina brindado en el Hall del Hotel de Turismo comentó que nació para ser presentado en el Teatro Vera. “Cuando se suspendió la apertura del Teatro propuse hacerlo en el Hall del Hotel. Tenía conocimiento del piano y quería hacerlo en ese espacio. Ese piano es nuevo y es un muy buen piano. De mí surgió tocar el piano en ese lugar, en esas condiciones y en ese contexto. Yo estoy muy agradecido y muy conforme con la presentación. Sabía que era un lugar de paso y que iba a ver barullo y esas cosas. Sin embargo acepté y disfruté hacer la Rapsodia Correntina en ese marco", concluyó Walter Lezcano.




“Los Museos Regionales hoy no son reconocidos”
David Pau

"Estoy sorprendido por el nivel de concurrencia en el Congreso de Patrimonio. Hubo mucha gente y eso es muy bueno. El nivel de los trabajos expuestos ha sido muy variado y esto también contribuye al interés general. Hubo muchas disciplinas y se abordó al patrimonio desde varios ángulos. El cuidado del patrimonio ya no es como antes que solo le concernía al arqueólogo o antropólogo sino que nos compete a todos", expresó David Pau coordinar del Museo de Historia de Eldorado.

David Pau expuso sobre los Museos Regionales. "Los Museos Regionales deben tener importancia y relevancia. Hoy no están reconocidos. Museos Regionales son actores importantes y son motores de lo que es protección, cuidado del patrimonio y difusión. A su vez los museos son el punto de partida de las investigaciones. Por otro lado tenemos la malas políticas o malos manejos que en los Museos se traducen en Museos mal organizados. Tenemos que revertir esta situación con una buena gestión y así lograr que la gente se interese por los Museos. Tenemos que explotar los recursos que tenemos. Los desafíos dentro de pensar en otro Congreso de Patrimonio es ponernos al tanto de los trabajos que se están haciendo en distintas disciplinas y cuáles son las implicancias para la sociedad”, resaltó.


“Solo Corrientes es bilingüe”
Asela Liuzzi

Por su parte de destacada referente del idioma guaraní exprsó que "es importante que se ocupen de estos temas y que el guaraní sea tratado dentro del Patrimonio Cultural y Natural. Antes sólo éramos ubicados dentro del chamame ahora podemos exponer en otros ámbitos. Me siento honrada de trabajar por la cultura originaria y poder exponer en este campo", expresó y agregó que la cultura guaraní está viva y tenemos la posibilidad de que los jóvenes lo conozcan.

"Tenemos recelo hoy a decir que somos guaraní. Pero sucede que no conocemos su etimología con claridad, muchas veces se asocia al guaraní con guerrero e incluso algunos expositores usaron esta asociación. Guara, gua es el espacio y ara es el tiempo que parecemos en el. En este momento nuestro guara es el Hotel de Turismo. Ni es la identidad que tiene el guaraní para darle un complemento a cualquier palabra que sale de la oralidad. I, es la identidad que tenemos todos los seres por ser individuales, irrepetibles e idéntico sólo a nosotros mismos. Entonces somos guaraní porque tenemos nuestro gua, nuestro territorio, nuestro ara por el tiempo que permanecemos y la individualidad que nos identifica en cualquier lugar del mundo".

Hace poco tiempo hablaban de que Colombi ya tiene más días que Ferre en la Gobernación. Y se hicieron algunos datos comparativos, pero se olvidaron de mencionar que "Ferre quedó en la historia por borrar los apellidos en guaraní. En cambio el actual Gobernador Ricardo Colombi establece como segunda lengua al guaraní y recupera nuestra tradición histórica. Solo Corriente es bilingüe", afirma Asela Luizzi.


"Hay muchas personas que trabajan por el Patrimonio Cultural"
Juan Ignacio Mujica

"Este Congreso puso al descubierto ideas, proyectos, deseos e ilusiones de que las cosas se vayan construyendo de otra manera. Hay muchas personas que trabajan con buenas intensiones en el Patrimonio Cultural", expresó el arqueólogo Juan Mujica. "En mi ponencia trate de trabajar sobre algunos problemas de urgencia y dar el diagnostico, ya que lo tengo claro porque lo trabajo y tengo conciencia de las cosas que se están perdiendo. Creo que es ahí donde se puede apuntar. No podemos seguir pensando o proyectando cosas para adelante cuando no tenemos resultas cosas que necesitan resolución inmediatamente".

"Más allá de esto lo interesante del Congreso de Patrimonio es la intencionalidad de intercambiar ideas. No es que no lo hacíamos antes, hace 30 años que venimos intercambiando ideas pero en el Congreso podes intercambiar con especialistas que están haciendo lo mismo pero en otros territorios. Debemos poder lograr consensos cómo los que decía Nani Arias donde lo bello y lo útil funcionen. Debemos lograr Museos vivos", resaltó.


"El congreso sirvió para mostrar lo que se está haciendo en la ciudad"
Mariel González

La directora general de Preservación del Patrimonio del municipio de Corrientes mostró la línea de trabajo que vienen realizando en su dirección. Estamos trabajando para lograr una buena identificación del Casco Histórico de Corrientes. El principal motor es el color de la ciudad. La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años, algunos vecinos, comerciantes o dueños de negocios usan colores de algunas marcas de bebidas que no corresponden y que no tiene que ver con la imagen de de la ciudad ni con su valor histórico. La intensión es sumar al valor que tiene la música - por ejemplo- ahora queremos sumar nuestra historia y sobre todo nuestro centro histórico de corrientes. Este congreso me pareció muy bueno y fundamental. Un congreso de este tipo nos da la posibilidad de que muchos entes u organismos puedan mostrar lo que estamos haciendo a nivel ciudad. Aquí tenemos mucha juventud y muchos trabajos que se están haciendo", comentó.


"Este Congreso hizo honor a la tradición del país"
Luis Oporto Ordóñez

"Este congreso marcó mi vida intelectual. Ahora pude comprender muchas cosas, entre las cosas que me impactaron es el interés que tienen los Argentinos por escudriñar en su pasado más remoto posible. Creo que eso es un homenaje a Florentino Ameghino que los jóvenes investigadores se dediquen a la historia con tanta pasión y tanta perseverancia. Me quede muy impresionado", expresó Oporto Ordóñez quien es es Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas, Diplomado en Archivos Históricos, miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

"Todo esto también hacen honor a esta gran nación que siempre se preocupó por su patrimonio cultural, son un modelo para América latina. Son una escuela de aprendizaje. Los argentinos tienen amor por su herencia cultural. A pesar de que esa herencia cultural no es ancestral, lo que tienen lo conservan y quieren conservarlo bien. El gran ejemplo es Buenos Aires. En las provincias los jóvenes trabajan mucho, más por amor al trabajo que por el salario que reciben".

"A este congreso le faltó tiempo. Pero lo más destacado es la audiencia que se congregó en todo este tiempo. El público tenía mucho interés por comprender el patrimonio. Hemos visto el patrimonio arqueológico, paleontológico, urbano y patrimonio inmaterial, han abarcado un espectro muy amplio del patrimonio.

Pienso que el segundo congreso tendrá que trabajar sobre las grandes novedades en materia de estudio e investigación. Por la zona que esta Corrientes este congreso debe ser multinacional. Felicito a los organizadores por haber impulsado este congreso. Me siento afortunado por haber sido invitado desde Bolivia, fue algo sensible para mí, me voy muy satisfecho y comprendiendo mucho más a los hermanos Argentinos.

La presencia de los jóvenes en el congreso fue muy importante. Ellos tienen poco que perder y mucho que ganar. Los jóvenes no le tienen miedo ni a su sombra, son mas avezados y se ponen la camiseta de su país y su profesión. Los jóvenes se merecen todo nuestro respeto, cariño y admiración, sin lugar a dudas", concluyó.


"Hay que desarrollar la función social de los museos"
Nelly de Carollis

"En este Congreso han trabajado muy bien, una cantidad enorme de ponencias y cosas importantes para el patrimonio se desarrollaron en tres días. Todo valió la pena. En las actividades nocturnas tuvimos carnaval y chamame, el clima que se vive aquí es muy lindo. La parte científica y académica fue muy importante", resaltó Nelly de Carollis presidenta del Consejo Internacional de Museos - ICOM.

"Han abarcado muchos aspectos del patrimonio, los expositores presentaron problemas que son vitales y reales, me parece que hay muchas buenas intensiones sobre lo que se puede mejorar. El espíritu de trabajo es muy bueno.

Desde el ICOM no me imaginaba como estaban trabajando acá con este ímpetu. Hemos tenido una de las mejores sorpresas. La licenciada Aurora Arbelo aquí de Corrientes es miembro de la comité y es un honor que en el equipo haya gente tan calificada trabajando por el patrimonio".

Por último Nally De Carollis resaltó el público joven que vio en el Congreso. "Ha sido muy grato ver la respuesta de la sociedad antes una propuesta tan importante como este Congreso de Patrimonio. Creo que esa respuesta del público debe llenar de orgullo a los organizadores. En relación a los Museos cabe señalar que el ICOM trabajan en la sostenibilidad de los mismos, los Museos tienen una función social que debemos trabajar y apoyar, profundizar con nuevos estudios o proyectos a trabajar. Hay que desarrollar la función social de los museos".



Museos de Corrientes
Aurora Arbelo de Mazzaro

"Luego de cuatro años de trabajo hemos concretado la realización de este libro, Museos de Corrientes", expresó la Licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro. "Recuerdo cuando fui convocada por el Arq. Gabriel Romero a cumplir funciones en la Dirección de Museos del Instituto de Cultura, acepte el ofrecimiento y propuse realizar un compendio sobre los Museos de la provincia. Inmediatamente tuve todo el apoyo del presidente el Instituto de Cultura", cuenta la licenciada Arbelo.

En la Dirección de Museos la Lic. Arbelo trabajó en un programa de posicionamiento estratégico de los Museos de Corrientes, concomitantemente con la demás actividades de los Museos. "Con este libro de los Museos tuve varios objetivos - cuenta - uno de los fundamentales es incorporar u optimizar las investigaciones científicas en la gestión cultural, específicamente para que sirva como un elemento de conocimiento y difusión del patrimonio cultural y natural de la provincia de Corrientes".

Este libro de los museos fue presentando en el marco del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. El libro contiene 408 páginas, están los departamentos ordenados alfabéticamente y cada departamento tiene un color. "Los 77 Museos son muchos si uno los compara con los que estamos acostumbrados a conocer. Sin embargo aquí incorporamos aquellos Museos que cumplen con la misma conceptualización que el código de Deontología del ICOM, que es el Concejo Internacional de Museos incorpora a las reservas naturales, los jardines botánicos, los colecciones científicas, los herbarios, los serpentarias, entre otros.



Congreso


Entre las ponencias podemos mencionar, volvemos a insistir que es imposible nombrar a todos, citamos por ejemplo Gustavo Barrientes, presidente de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, explicó los alcances y el peligro del Rally Dakar para el patrimonio. "Hay una esquizofrenia del estado nacional que por un lado protege el patrimonio y por otro lado promueve su destrucción del patrimonio con este tipo de deportes. Debemos tomar dimensión de la fragilidad de la naturaleza", expuso Barrientos. Después también comentó como la Asociación de Arqueólogos trabaja en la protección del patrimonio arqueológico y paleantológico. En este mismo sentido la profesora María Núñez Camelino manifestó que la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes se propone organizar la información y el registro de los estudios arqueológicos en la provincia. Al mismo tiempo prevé la necesidad de sostener al personal capacitado para esta tarea en la provincia.

En cuanto al patrimonio natural Hada Irastorza expuso sobre el trabajo que viene haciendo una ONG bajo el lema "Corrientes vuelve a ser Corrientes". "La campaña se nutre de la cultura del Ivera, modelada por el agua y el paisaje", manifestó al tiempo que proyectó "diálogo sobre la cultura del Ivera". En el mismo día el doctor Alfredo Zuritta habló sobre los museos y manifestó que "el correntino está orgulloso de su historia. Al Correntino le gusta contar su historia. Donde hay un Museo hay desarrollo", destacó y recibió aplausos cerrados de todo el auditorio.


Muchos otros temas faltan exponer en orden y amplitud en esta especie de compendio de lo que ha sido este Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, confiamos en el transcurso del tiempo poder desarrollarlos. Desde ya agradecemos su difusión.

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