martes, 26 de julio de 2016

Comenzó la intervención en el Retablo de San Roque

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes comenzó esta semana el tramo final en la intervención del Retablo de la Iglesia de San Roque. Elisa Martínez, del área de Patrimonio de dicho Instituto explicó que se llevó a cabo un registro y relevamiento del retablo mayor de la Iglesia meses atrás. "Ahora en el tramo final buscamos devolverle una lectura estética e integral al Retablo de esta Iglesia", resaltó la restauradora. Por su parte Chela Casarotto manifestó su agradecimiento al "arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura y a la arquitecto Marisol Maciel directora del área de Patrimonio por coronar un viejo anhelo del pueblo de San Roque que era restituir y poner en valor al Retablo de la Iglesia de San Roque".

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"Desde el Gobierno hay una política de valoración del patrimonio y una política de acciones concretas frente al patrimonio. Por un lado trabajamos en recuperar lo intangible pero por otro lado también se trabaja en lo tangible como en la restauración de edificios o la puesta en valor de los retablos", sostuvo el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de corrientes.



El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de Elisa Martínez del área de Patrimonio de dicho Instituto trabajó en el análisis del Retablo de la Iglesia de San Roque, Corrientes. En su informe elaborado en los primeros días de julio manifestó que encontró en el Retablo muchos lugares con abundante suciedad, también lugares con repintes y también daños en los detalles que son dorados a la hoja. Además encontró perforaciones ocasionadas por chinches, clavos, rasguños o golpes. En la parte superior del Retablo – donde cuesta más llegar – se observa el color original del Retablo.

Después de los trabajos realizados por el carpintero Luís Romero, enviado por el Instituto de Cultura de Corrientes, ahora resta la intervención es el aspecto estético, retirar los repintes, nivelar superficie, quitar la suciedad, donde hay golpes o faltantes nivelar y reintegrar molduras. La restauradora Elisa Martínez explicó que "resta la restauración general del retablo, tomando como ejemplo los colores que están en el remate y en la cúpula o parte más alta, en base a esto se recuperará el color original del Retablo".

Elisa Martínez restauradora y Daniel Mendoza ayudante restaurador llegaron en la mañana de este lunes a realizar la restauración general del Retablo en la Iglesia de San Roque. La primera fase fue realizar una limpieza generar del retablo. Al mismo tiempo se realiza un registro fotográfico de cómo se encuentra el mismo y cómo se van manifestando los primeros cambios. Si bien afuera el clima es abrazador y cálido, dentro de la iglesia hace frío y el silencio sólo se interrumpe con el sonido de la aspiradora. La limpieza se hace con sumo cuidado y esmero. 

Chela Casarotto, directora de Cultura de la Municipalidad de San Roque, se acerca durante el día varias veces en señal de atención de los restauradores. Luego con la llegada del electricista Elisa Martínez realiza algunas sugerencias sobre los detalles que debería tener la futura iluminación del Retablo. La limpieza llevará más de un día. Por otra parte se preparan los colores baige pergamino, azul, rubí y dorados que lucirá el retablo una vez concluidos los trabajos. "Con estos trabajos buscamos devolverle una lectura estética e integral al Retablo de esta Iglesia", resaltó Elisa Martínez. Los trabajos se realizan a puertas abiertas y se manifestó que desde el Instituto de Cultura se dejará un protocolo de limpieza y cuidado del Retablo.

0 comentarios:

Publicar un comentario