miércoles, 6 de julio de 2016

Intervención en el Retablo de la Iglesia de San Roque

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes continúa con los trabajos en el Retablo de la Iglesia de San Roque. Elisa Martínez, del área de Patrimonio de dicho Instituto explicó que se llevó a cabo un registro y relevamiento del retablo mayor de la Iglesia días atrás. En base al análisis se detallaron los hallazgos y se vertieron detalles del tratamiento a realizar en los próximos días. "Desde el Gobierno hay una política de valoración del patrimonio y una política de acciones concretas frente al patrimonio. Por un lado trabajamos en recuperar lo intangible, las artesanías podrían ser un ejemplo y por otro lado estamos trabajando en lo tangible como en la restauración de edificios. Ahora en una nueva fase de valoración del patrimonio empezamos una etapa de restauración de los retablos y cuestiones muebles", sostuvo el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de Elisa Martínez del área de Patrimonio de dicho Instituto trabajó en el análisis del Retablo de la Iglesia de San Roque, Corrientes. En su informe elaborado días atrás manifestó que encontró en el Retablo muchos lugares con abundante suciedad, también lugares con repintes y también daños en los detalles que son dorados a la hoja. Además encontró perforaciones ocasionadas por chinches, clavos, rasguños o golpes. En la parte superior del Retablo – donde cuesta más llegar – se observa el color original del Retablo.

En este punto Elisa Martínez explicó que el dorado a la hoja “es una lámina de oro, a veces con distintos y muy bajos quilates pero la lámina perdura por años y mantiene un brillo especial. Estas láminas se aplicaron a las molduras ornamentales y a las columnas del Retablo de la Iglesia de San Roque”, explicó.
Restauradora Elisa Martínez


Intervención


Después de los trabajos realizados por el carpintero Luís Romero, enviado por el Instituto de Cultura de Corrientes, ahora resta la intervención es el aspecto estético, retirar los repintes, nivelar superficie, quitar la suciedad, donde hay golpes o faltantes nivelar y reintegrar molduras. La restauradora Elisa Martínez explicó que "resta la restauración general del retablo, tomando como ejemplo los colores que están en el remate y en la cúpula o parte más alta, en base a esto se recuperará el color original del Retablo. La intención en comenzar los trabajos lo antes posible ya que el 16 de agosto es el día de San Roque de Montpellier y el pueblo celebra a su patrono. Con estos trabajos buscamos devolverle una lectura estética e integral al Retablo de dicha Iglesia", resaltó Elisa Martínez. Los trabajos se realizarán a puertas abiertas y se manifestó que desde el Instituto de Cultura se dejará un protocolo de limpieza y cuidado del Retablo. 


Juan Pibernat



Elisa Martínez es profesora de Artes Visuales y además Museóloga, ya trabajó en las restauración de otros retablos como en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Corrientes y en otros Retablos de la provincia de Buenos Aires. “A medida que uno va trabajando y desarrollando distintos trabajos de restauración va comparando material y características. En este caso en el Retablo de San Roque analicé la parte posterior y encontré un detalle especial, la inscripción - "Corrientes N° 2 JP", esto significa Juan Pibernat. La inscripción está ubicada en el centro del retablo, detrás del sagrario hay un registro del año que fue confeccionado el retablo, 1898 – 16 – XII, a ambos lados de este texto de la firma a la derecha y a la izquierda se encuentra la imagen de un pierlot o un arlequín y a la derecha la cabeza de un toro con su ornamenta”.

Juan Pibernat realizó los retablos de la iglesia San Francisco y también el mural que está detrás del altar mayor de dicha Iglesia en Corrientes. Estos retablos datan de 1890 a 1900, son contemporáneos al Retablo de la Iglesia de San Roque. Además he encontrado retablos con similares característica en Goya, después en iglesias de la provincia de Buenos Aires y del Uruguay. También restaure un retrato de San Ignacio del Loyala de 1898 realizada por Juan Pibernat, en Buenos Aires en la iglesia Jesús Nazareno. Sobre Juan Pibernat no hay muchos datos pero estoy armando e investigando sus trabajos”, remarcó Elisa Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario