jueves, 14 de julio de 2016

Se viene el VI Encuentro Internacional de Acordeones

Entre los días 15 y 16 de julio se realizará el VI Encuentro Internacional de Acordeones en Salto, Uruguay. Esta actividad es promovida por Silvio Previale y este año contará con la participación del acordeonista radicado en Corrientes Eduardo Javier Larrosa. "Estoy feliz con esta invitación. Ya tengo ansiedad por estar ahí. Voy a llevar temas propios y además de algunos chotis, valsecitos, entre otros temas clásicos", resaltó Javier Larrosa, quien además comentó una anécdota familiar que sirve de telón de fondo para describir su pasión por el acordéon. Este encuentro se realizará en el Teatro Larrañaga, donde se presentará Javier Larrosa y después participará del tradicional desfile de acordeonistas de todo el mundo por la calle Uruguay de Salto.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

"La invitación ya me llegó hace un año. Este encuentro apunta a todas las raíces musicales folclóricas del mundo. Me han comentado que se espera más de un centenar de acordeonistas para este festival. Cada acordeonista trae su música para compartir las ramas de la música del mundo", expresó en esta charla Javier Larrosa.

Este año Salto vuelve a ser la Capital del Acordeón. Serán dos días de conciertos en el Teatro Larrañaga, viernes 15 y sábado 16 de julio, también estará el tradicional desfile por calle Uruguay, habrá talleres para amantes del acordeón, acordeones electrónicas de diversos modelos y músicos que vendrán desde EE.UU, Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y por supuesto de Uruguay, con participantes de Tacuarembó, Canelones, Colonia, Rocha, Montevideo. Ya han confirmado de Uruguay Hugo Fattoruso y Víctor Amaral su presencia. Además se espera confirmar la presencia de acordeonistas italianos.

"Creo que no hay festivales como este en toda la región de sudamérica. Por Argentina somos tres acordeonistas que vamos a participar de este Encuentro", comenta Javier Larrosa. Al llegar a su casa Javier está tocando el acordeón, hay un orden y una silencio en el ambiente, un sofá amplio y una mesa bordeada de sillas desnudas. En una vitrina algunos portarretratos dibujan o intentan revelar parte del entorno familiar de Javier.

Para este VI Encuentro de Acordeones de Salto, Uruguay, Javier Larrosa prepara un repertorio variado. Ya envió hace algún tiempo su repertorio y entre los temas que interpretará de su autoría se encuentran "chamame sin frontera" y "valseadito correntino". Además hará clásicos del chamame y clásicos universales.

"Tengo un telón de fondo con el acordeón"

El músico, autor y compositor Javier Larrosa tiene gran pasión por la guitarra y el acordeón. Ya en otras oportunidades nos comentó su pasión por el acordeón y cómo nace su aprendizaje. "Mi inclinación por el acordeón nace por mi mamá. Ella fue a estudiar y tuvo un final quizás trágico", comenta Javier y hace un silencio. "Mis abuelos trabajaban en el campo, trabajaban mucho y ellos eran una familia numerosa. Mi abuela le manda a estudiar el acordeón a mamá. Un mes fue a estudiar y aprendió a tocar "la vestido celeste". Resulta que la profesora de acordeón Estercita Rafael se enfermó y decidió rifar su acordeón para poder comprar los remedios que necesitaba. Mi madre compra un numerito pero no salió sorteada. Con esto se truncó su sueño de tocar el acordeón. Esa es mi historia como telón de fondo y quizás como sustento de mi pasión por el acordeón", expresa Javier y por un momento el silencio vuelve y se corta con los sonidos de la calle España que golpean sin pausa.

"El chamame tiene cosas muy especiales. En un partitura no se puede transferir todo lo que siente un músico cuando ejecuta un chamame. Al tocar esta música hay que poner el oído y la creatividad al servicio de la música. Cuando uno abre el acordeón despierta en el público otras sensaciones distintas al acorde de una guitarra", subraya Javier.

0 comentarios:

Publicar un comentario