sábado, 23 de julio de 2016

Textos vivientes en el Congreso de Autores del NEA

"No puedo hablar mucho desde afuera porque estuve trabajando para que esto sucediera durante mucho tiempo. Pero me conmovió escuchar leyéndose.  Creo que es un espacio que nosotros necesitábamos.  Hemos tenido una convocatoria significativa, nos encontramos los que escribimos y los que leemos", resaltó en la tarde del viernes Maia Eirín, directora de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura en el marco del cierre del Congreso de Autores del Nordeste Grande organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y en articulación con la UNNE.  Además en el cierre expresaron sus palabras Stella Maris Folguerá, Facundo Binda, Fabián Yausaz, Sergio Daniel Rubiola, entre otros.  "El Congreso es el puntapié para comenzar a instalar un discurso académico al rededor de nuestros autores. Esto lo sostenemos junto al arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura", manifesto Maia.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Pasada las cinco de la tarde, el sol aún picaba en punta y el clima de a ratos era cálido.  Sin embargo las aulas de la Escuela Centenario están frías y entonces corre un mate caliente entre la garganta que se aviva al escuchar a diferentes autores leyéndose y leyéndonos. En el marco de la 6 Feria Provincial del Libro cerró este viernes el Congreso de Autores del Nea Grande, hubo un espacio abierto al diálogo y después se entregaron los certificados correspondiente a oyentes y expositores.



Desde hace tiempo Maia Eirín, directora de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura viene trabajando sobre este Congreso. "El Congreso de Autores es un desafío muy grande. El Congreso es el puntapié para comenzar a instalar un discurso académico al rededor de nuestros autores. Esto lo sostenemos junto al arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura", había manifestado Maia días atrás.

Ya en el cierre, algo cansada pero con un espíritu y una energía envidiable sonríe ante los escritores y público en general.  Esta feliz.  "No puedo hablar mucho desde afuera del Congreso de Autores porque estuve trabajando para que esto sucediera durante mucho tiempo. Me conmovió escuchar leyéndose, creo que es un espacio que nos necesitábamos. Creo que es importante este ritual de los poetas de escuchar y escucharse. Nos conocimos las caras y nos conocimos las voces.  Esto es lo primero que tenía que pasar para que nuestra región se consolide editorialmente que ese es otro tema. El puntapié inicial es la abundante producción de alta calidad que hay", destacó Maia en el Final del Congreso y abrió el espacio para una ronda de comentarios, "cada uno puede decirnos qué se lleva o qué le quedó del congreso", disparó.

"El congreso nos dejó participar a los jóvenes.  Nos sentimos a gusto y nos encantó participar.  En mi caso no conocía a Francisco Madariaga y a partir de este congreso voy a buscarlo. Despertaron en mí la curiosidad por los autores del Nea", expresaron jóvenes de la ciudad de Goya.  Por su parte María Laura Ribas agradeció el espacio de lectura, "hacía más de 10 años que no leía en público. Gracias a la organización por tenerme en cuenta.  Además creo que hay que sumar esfuerzos para la edición de libros y que los autores correntinos estén al acceso o a la mano de todos", expresó.

Por su parte Facundo Binda manifestó que el Congreso de Autores del Nea fortalece el diálogo sobre los escritores del Nea y quizás el desafió mayor sea "el acceso a los autores del nordeste argentino".  También en la ronda de opiniones Fabián Yausaz manifestó que espacios como el Congreso generan encuentros de lectura.  "Necesitamos que otro lea.  No necesitamos vivir de la venta de libros, necesitamos la devolución de la lectura.  La idea del encuentro de por sí es importante. Encontrarnos y leernos es importante. Encontrarse es importante sobre todo para un trabajo tan aislado como la escritura ", afirmó.  

También participó de esta ronda Stella Marís Folguerá quien adhirió las palabras de Maia Eirín en cuanto a que "seguramente habrá cosas para corregir. Este congreso debe corregirse para que tome la forma definitiva de congreso, ahora se ha quedado en algunos momentos a mitad de camino entre encuentro y congreso. Pero sin lugar a dudas el camino iniciado es muy bueno.  Por otro lado debo resaltar y me llevo que yo creía haber conocido la literatura de Corrientes y sin embargo aquí descubrí muchos cosas nuevas a través de sus propias voces.  Por ejemplo, yo me llevo descubrir una María Laura que no conocía, sabía del periodismo pero no sabía de su poética", destacó.

Sobre el final el docente Sergio Daniel Rubiola habló de algunos puntos en común con las otras opiniones, pero puso sobre relieve que la "gente funcionó como textos vivientes.  Aquí compartimos el intercambio de sentido y la búsqueda de sentido, corríamos de un lugar a otro para asistir a todas las actividades del congreso. Había cierto goce tácito tanto entre autores y lectores por escucharse.  Además ha quedado manifiesta la necesidad de que sea una política  de estado promover la lectura", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario