lunes, 19 de septiembre de 2016

"Componer en piano es terreno fértil"

Bajo el título de "las pasiones, el amor y otros demonios" el próximo viernes 23 de septiembre se presentará Facundo Miranda en el Teatro Oficial Juan de Vera. La cita será a las 21.30. El pianista adelantó que preparó un repertorio amplio, con proyecciones audiovisuales y músico invitado con Oscar Mambrín. "Me gusta dejar que la música hable por sí sola, al mismo tiempo quiero predisponer al público para que la energía y el sentimiento fluyan con la música. Junto a Susana Piñeiro hemos logrado armar un show artístico muy importante", adelantó Facundo Miranda.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"En el piano uno está leyendo, estudiando, tocando música de otro todo el tiempo y a veces no te sientas cinco minutos a componer o descargar alto tuyo. Es hermoso ir descubriendo que la música está ahí en el instrumento, las composiciones de chamame en piano es un terreno fértil que comienza a florecer", explica con entusiasmo, energía, expectativa, ensoñación.

Facundo Miranda comenzó sus estudios musicales a los 11 años. A los 13 arremetió con el piano en el Instituto Superior de Música "Profesor Carmelo De Biassi”, en Corrientes. En el 2006 se radicó en Buenos Aires e ingresó a la licenciatura en Artes Musicales con orientación en Piano en el "Departamento de Artes Musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte”, en la cátedra del maestro Manuel Massone. Participó de Master Class, estudió música de cámara, composición y jazz con destacados artistas.


"En el piano hay grandes posibilidades musicalmente hablando - comenta - mi búsqueda no es sólo tímbrica o rítmica, mi búsqueda musical va mucho más allá. He escuchado a destacados compositores locales como Billy Fernández, Néstor Acuña. En Buenos Aires escucho a Pablo Estigarribia, y más atrás a otros maestros como Lucio Demare, Oscar Peterson, siembre intentando ampliar el repertorio, generar un atractivo y un estilo propio", cuenta.

A lo largo de su vida musical Facundo Miranda ya obtuvo el Primer Puesto en el "II Concurso de Interpretación Juvenil Momento Musical Op. 2010”, en Paraguay; el 1er puesto en la "29º Selección de Jóvenes Estudiantes de Música”, en Santa Fe, y el 3er puesto en el I Concurso de piano "Carlos Lopez Buchardo”, del IUNA.


Facundo Miranda en el Teatro Vera

El próximo viernes 23 Facundo Miranda se presentará por primera vez como solista en el Teatro Vera. "Había presentado una propuesta hace algunos años atrás y en devoluciones con Jorge Frete me alentó a expandir el repertorio incluyendo a nuestro folclore. Creo que esta presentación llega en un muy buen momento de la vida. Ahora hay toda una movida familiar acompañando el trabajo que voy haciendo en la soledad de mi casa. La ansiedad es tremenda", cuenta y vuelve a iluminar su rostro con una sonrisa joven y plena de vida.


El repertorio ya está armado incluyendo una primera parte con Estudio Op. 25 No. 11 “Viento de invierno” de F. Chopin; Balada No. 2 de F. Liszt; Sugestión diabólica Op. 4 No. 4 de S. Prokofiev y -Vals Mefisto No. 1 de F. Liszt. En la segunda parte la música se abrirá con Tren expreso de Raúl Barboza; Kilómetro 11 de Don Transito Cocomarola; Rondó Chamamé de Esteban Dansker (Obra Inédita); Lo que trajo el río de Facundo Miranda (Obra Inédita); Paraje Yacareí de Pocho Roch; Gente de Ley y La Ratonera, ambos de Ernesto Montiel con la interpretación de Oscar Mambrín en Acordeón. Final de fiesta con “Pombero” (Marilyn Morales Segovia y Pedro del Prado).

"Con la Balada de Liszt he ganado un concurso en Paraguay. Es una obra que maneja una complejidad importante y es un entrega desde la sonoridad. Liszt además s el primer compositor que toca con piano solo. Es el primero compositor de piano que dijo "el concierto soy yo no esperen nada más", pues hasta entonces el piano siempre estaba como acompañando a otro instrumento", comenta y las historias o anécdotas musicales fluyen como un torrente.

El espectáculo de este viernes incluirá además voces en off, pantalla con imágenes en sincronía con la música, invitados. "Me gusta que la música hable por sí sola pero me pareció genial poder armar otros detalles artísticos al concierto. Quiero dar un espectáculo con un concepto de show, siempre hablo con el público, ¿cómo voy a privar a alguien de que entienda mas de la obra?", destaca.

El título que Facundo Miranda le puso a esta velada reza "las pasiones, el amor y otros demonios". Sobre el mismo comenta que ha sido un trabajo también de concepción de todo lo que incluye el espectáculo y que lo eligieron junto a Susana Piñeiro. "He trabajado cada detalle. El título tenía que hablar de la pasión, hay una presencia de lo demoniaco, en el medio está el amor porque traspasa todo. La pasión también es por nuestro folclore. El título es un resumen en pocas palabras de lo que ofreceré el Viernes en el Teatro Vera. Todo confluye ahí, no es un rejunte de cosas, hay una línea, hay un concepto concebido de lo que queremos hacer", explica.

Facundo Miranda había pedido un café que ya se ha enfriado. Hace calor. Su padre escucha con algo de atención mientras revisa con arrebato el celular. Saca algunas fotos con el teléfono. En el Mariscal, como en otras ocasiones se escucha Bossa Nova. Ojeo el cuaderno y solo me queda una pregunta más, ¿cómo llega Oscar Mambrín a esta velada?.

- Oscar viene por admiración. Recuerdo escucharlo tocar justamente en este lugar una interpretación de Libertango. Oscar tocó tres nota y me atravesó. Una cosa es la dificultad o la complejidad musical que desarrolla y después esta el sentimiento que pone en cada cosa que toca. Tengo la garantía de que aportará muchísimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario