domingo, 25 de septiembre de 2016

Curso y concierto con el maestro Javier Collí

El próximo miércoles 28 de septiembre la Fundación Juntos por la Música organiza el Curso de Capacitación Instrumental en Acordeón a piano y cromático con el maestro Javier Collí. La capacitación se realzará durante todo el día y al finalizar la jornada habrá un concierto de cierre en el Museo Arqueológico y Antropológico de Casa Martínez a las 20 horas. Los profesores Eduardo Javier Larrosa y Gisela Meza Budenik brindan detalles, agradecen por su colaboración al Instituto de Cultura y a la profesora Fernanda Toccalino quién sede el espacio de Extensión Universitaria para la realización de este Curso. Por su parte Javier Collí explicó que “la intensión es hacer un taller donde tomamos una obra y resolvemos cuestiones técnicas”.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“A Comienzos de este año concretamos la intención de formar esta fundación. La Fundación Juntos por la Música brindará ahora su primera actividad en este curso de Capacitación en acordeón a piano y cromático. El mismo será dictado por el maestro Javier Collí quien viene a brindarnos toda su experiencia”, comenta Gisela Meza Budenik. Sin mediar pausa Javier Larrosa amplifica que la Fundación tiene como principal objetivo el desarrollo de actividades artístico musical para jóvenes y adultos. Hay otras propuestas pero nosotros queremos aportar otros desarrollos. Queremos tener distintas actividades dentro de la fundación pero somos nuevos en esto y vamos a ir dando pasos firmes”.



El curso de capacitación de acordeón a piano se desarrollará el miércoles 28 de septiembre en la Sede de Extensión Universitaria – córdoba esquina 9 de julio – en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. “La intensión es brindar a la comunidad de Corrientes una nueva propuesta de formación y perfeccionamiento en estos instrumentos, abordando aspectos estilísticos e interpretativos de la música del litoral. El maestro Javier Colli ya envió las partituras para trabajar en este curso. Será interesante la propuesta para quienes quieran profundizar en el acordeón. Esto es un compartir y no un dictado estricto. Creemos que el puede aportar una mirada y un estilo diferente que nos puede permitir ampliar el horizonte”, comentan.

La mañana del jueves luce de sol radiante. Las calles agitadas por el tránsito vehicular, sus colectivos, autos, motos, hasta una bicicleta se queja en cada pedaleada. La charla con los profesores corre rápido, creo que nadie nos corre pero vamos de prisa, sin tiempo para un vaso de agua. Este curso y el concierto de cierre es la prima actividad de la Fundación Juntos por la música y se les ve ansiosos, alegres, nerviosos, felices.

Por la noche del mismo miércoles se realizará un Concierto de Cierre del Curso en el Museo Arqueológico y Antropológico “Casa Martínez – Fray José de la Quintana 917 – a las 20 horas con entrada libre y gratuita. De este concierto participará el maestro Javier Collí y los alumnos asistentes al curso.

“Es un placer volver a Corrientes y contactarme con los jóvenes”

El maestro Javier Collí lleva editado tres discos, “agua dulce”, “matizando recuerdo” y el reciente material “sonidos del litoral”. El año pasado ya dicto en Corrientes un curso sobre el acordeón a piano donde además pudo mostrar sus composiciones del más reciente material discográfico. “Eso fue en agosto de la año pasado. Hicimos el curso en dos días. Este año surgió nuevamente una gira por el norte argentino y Javiar Larrosa me dice que los chicos habían quedado muy entusiasmados de aquel curso así que retomamos el interés por hacer un nuevo curso este año”, comenta ahora Javier Collí en espacial para este revista.

“Ahora sumamos que estoy tocando el acordeón a botonera, no tocaba el acordeón a botones y ahora la idea es desarrollar y mostrar la forma que interpreto con los dos acordeones. La intensión es hacer un taller donde tomamos una obra, una obra mía en este caso y resolvemos cuestiones técnicas. Vamos a tomar una polca titulada Sonidos del litoral. Voy a repasar algunas cuestiones técnicas de la ejecución de este tema. Es muy puntual el taller. Los resultados así se ven más rápido, este tema está bastante cargado en la digitación de mano derecha y la mano izquierda”, explica.

El maestro Javier Collí estará de paso por Corrientes, por la región y después emprende una gira por Estados Unidos. “Toco música del litoral y es la música que hago. Ahora tengo la posibilidad de hacer una gira por Corrientes, Formosa, Paraguay y después voy para los Ángeles, Nueva Orleans. Allá voy a grabar mi próximo disco con el acordeón a botonera de cinco hileras. Es un placer enorme difundir la música pero a la vez en las giras uno en lo personal incorpora información que sirve para continuar el disco, para nutrir la experiencia musical. En Nueva Orleans es la cuna del jazz, es un lugar emblemático en lo que se refiere a la música y es un placer enorme ir a tocar allá”.

Por último hacemos una pausa en la comunicación telefónica y el acordeonista y compositor Javier Collí es consultado por su estilo musical. “Aquí se hace mucha música para bailar y ese no es mi estilo. Si alguien quiere bailar adelante pero no es lo que busco. No voy mucho por Corrientes pero desde acá se aprecia y disfruta de la música del litoral. En Santa Fe el estilo es más rítmico, es para bailar, mi estilo no es ese, mi estilo es personal – no sé como definirlo – voy quizás por la línea de Raúl Barboza, Nini Flores, voy por esa línea musical pero con mí estilo personal. Hay que tener en cuenta que lo bueno es bueno acá y allá”, concluye.


0 comentarios:

Publicar un comentario