domingo, 4 de septiembre de 2016

Más de 350 personas en el Congreso Regional de Historia en Loreto

El viernes último se realizó en la localidad de Loreto el 3 Congreso Regional de Historia Jesuítico Guaraní. “Es momento de revalorizar nuestra cultura. En esta provincia tenemos pueblos pos Jesuíticos con una riqueza cultural muy importante para la región y el país”, destacó en la apertura del Congreso el arquitecto Gabriel Romero. Además estuvieron presentes el departamento de Cine y Artes Audiovisuales de dicho Instituto. El pueblo acompaña este evento que fue organizado por la Asociación Civil Nuestra Señora de la Candelaria y el Honorable Consejo Deliberante de Loreto.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


A las siete y treinta de la mañana el área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura llegó al Polideportivo de Loreto. El personal estaba conformado por su director Manuel Ibarra y el asistente y conductor del Cine Móvil Marcelo Fernández. Mientras los asistentes del Congreso Regional de Historia iban llegando se instaló el sonido, pantalla gigante, computadora, micrófonos y otros equipos necesarios para la asistencia en sonido y proyección de documentales durante la jornada del Congreso.

Poco a poco fueron llegando los congresistas. Había mate de por medio, desde una cantina se fueron ofreciendo chipa cuerito y también se preparaban pastelitos. Minutos después de las 9 de la mañana se dio inicio a la jornada con la lectura de las declaraciones de Interés y adhesiones que tuvo este congreso. “Agradecemos al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes quienes dieron un gran espaldarazo a la realización de este 3 Congreso Regional de Historia”, destacaron. Luego se dirigieron a los presentes autoridades locales y a su turno las autoridades provinciales.



“Trabajar estos temas de Historia Regional se han convertido en los últimos años en política de estado para el Gobierno de Corrientes”; destacó en su alusión en presidente del Instituto de Cultura arquitecto Gabriel Romero. “Hemos puesto en peño en apoyar los trabajos que se vienen realizando en materia de revalorizar la cultura jesuítica guaraní de la provincia. Loreto junto a San Miguel conforma los 30 pueblos jesuíticos. Ahora estamos trabajando junto al Arzobispado de Corrientes para lograr la puesta en valor de un Museo de Arte Sacro tanto para Loreto como para San Miguel”, destacó el funcionario. Por último felicitó a los organizadores por el trabajo que vienen realizando en pos de la cultura jesuítico guaraní y a los presentes por el acompañamiento a estas iniciativas tan caras para la cultura del pueblo.

Tras estas palabras también se dirigió a los presentes el senador provincial Sergio Flintas quien aludió al Plan Maestro Iberá, expuso un documental y resaltó el compromiso del pueblo con la mayor reserva de agua dulce del mundo. La primera conferencia del congreso tuvo a Sergio Gabriel Raczko presentando el documental “Patrones Celestiales”, realizado en la zona y con testimonios de destacados historiadores regionales. Luego el ingeniero Alejandro Larguía, acompañado del doctor Leonardo Cerdo, presentaron Guaranihape Tekokue y el libro San Carlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario