domingo, 25 de septiembre de 2016

Se realizó la 2 Feria Regional del Libro en Chavarría

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes estuvo presente en la 2 Feria Regional del Libro en la localidad de Chavarría. La misma tuvo lugar el viernes último en la Biblioteca Popular Mario Isaac Portillo. En la apertura la presidenta de la Biblioteca Isabel Vargas Franco destaco que “la biblioteca siempre contó con el apoyo del pueblo. La lectura da conocimiento y el poder real es el conocimiento. La conservación de nuestras tradiciones también está en saber leer. Nadie puede crecer si olvida su tradición”. Por su parte Maia Eirín, directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura manifestó que para el Gobierno de Corrientes, por medio del Instituto de Cultura y de su presidente el arquitecto Gabriel Romero es un orgullo sostener estos emprendimientos. “Este año hemos trabajado intensamente en la red de Ferias de Libros en toda la provincia de Corrientes. Nos alegra que haya escritores locales y bibliotecarias locales sosteniendo una biblioteca pública”, sostuvo Maia Eirín.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



La mañana luce con cielo despejado, azul, sin nubes, una brisa suave yergue las banderas de Argentina y de Corrientes. Es viernes por la mañana y todo el pueblo de Chavarría está presente para la Inauguración de la 2 Feria Regional del Libro. Hay visitantes de pueblos y ciudades aledañas, los niños de las escuelas con sus uniformes coquetean por el patio mientas algunos hombres de trajes lucen serios, huraños, distraídos en la mañana.

Pasada las 10 de la mañana se realiza la bienvenida oficial. Se agradece por los altos parlantes las presencias de directores de escuelas, director de hospital, autoridades del banco de Corrientes, policía, entre otras instituciones. Antes de las palabras de bienvenida hacen su ingreso las banderas de ceremonias la Policía de Corrientes, de los Bomberos Voluntarios, del Centro de Promoción del Menor Número 30, Escuela Número 50 de Adolescentes y Adultos, Escuela número 927 Batalla de Caa Guasu, Escuela Número 140 General José de San Martín, Colegio Félix María Romeo y finalmente la bandera nacional de la Tecnicatura Superior en Producción Técnica. “Nuestro objetivo con la Feria del Libro es ofrecer un espacio sustentable en el tiempo que permitirá valorar nuestro patrimonio cultural, local y regional”, reza el locutor de la inauguración en voz grave, dicción perfecta, llano, sin subrayar nada.


En primer lugar se cantó el Himno Nacional Argentino. El pueblo está de píe mientras las banderas se mecen con el viento bajo este cielo azul intenso. Luego hará uso de la palabra la presidenta de la Biblioteca Popular Isabel Vargas Franco quien expresó su agradecimiento a las autoridades locales y provinciales, al pueblo entero por el acompañamiento a esta 2 edición de la Feria Regional del Libro. “La biblioteca pública comenzó hace 20 años con un “montoncito” de libros. Hoy podemos disfrutar de lo que tenemos y de lo que hemos avanzado. Las personas avanzamos pero las cosas quedan. Todo depende de cada uno de nosotros. Con trabajo y dedicación damos pasos firmes, cada uno debe tocar en la orquesta el instrumento que le compete. La lectura da conocimiento y el poder real es el conocimiento”, resaltó.

Después hizo uso de la palabra Maia Eirín, directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes quien manifestó su alegría por acompañar esta 2 Feria Regional del Libro. “Para el Gobierno de Corrientes, por medio del Instituto de Cultura y de su presidente el arquitecto Gabriel Romero es un orgullo sostener estos emprendimientos. Este año hemos trabajado intensamente en la red de Ferias de Libros en toda la provincia de Corrientes. Nos alegra que haya escritores locales y bibliotecarias locales sosteniendo una biblioteca pública”.


“Escribir un libro es una tarea solitaria pero necesita de toda una comunidad para enmarcarse y fortalecerse, para circular y formar parte de una cadena de producción cultura donde pueda ser vendida, validada y reconocida.  Felicitaciones a los organizadores de esta Feria. Además de aportar financiamiento también hemos venido a traemos un taller en el marco de la programación que tiene esta jornada. Creemos que es la manera de fortalecernos, darnos la mano y compartir lo que tenemos”, sostuvo Maia Eirín.

Tras estas pocas palabras se retiraron las banderas de ceremonias acompañadas del caluroso aplauso del público. Minutos después comenzaron las presentaciones de libros. La actividad central de llevó a cabo dentro de la Biblioteca Popular “Mario Isaac Portillo”. Adentro se dispuso de sonido, sillas plásticas negras, la iluminación mayor venía de los rayos del sol radiante que se colaba por la puerta y por las ventanas. Había stand de libros hasta la pared, en un rincón tenían dispuesto un espacio para los más chicos, stand de colores, libros para chicos con ilustraciones generosas, mesas de colores, sillas de colores, piso de colores, en una pared se refleja parte del paisaje de la zona, árboles con un verde pálido, laguna, esteros, animales silvestres.
Yohana Barrios presentando su libro "El Trencito económico".
Presentaciones. En el patio hay dos stand de libros, dos de dulces caseros, algunos con tejidos y manualidades, entre otros. El público recorre, mira, pregunta precios, charlan, los adultos se consulta y la mañana se escurre. La primera presentación de libro tuvo como protagonista a Yohana Barrios, escritora del pueblo quien presentó su libro “El trencito económico”. Luego le siguió Indira Córdoba Alberca, escritora ecuatoriana quien reside actualmente en Corrientes y presentó su libro “Ruleta Rusa y otros giros de fortuna”. Luego el escritor y gestor cultural bellavistence Alejandro Arce presentó su primer libro titulado “Gritos del alma”.
Indira Córdoba Alberca en la presentación de su libro
Taller. Por la tarde se realizó además un taller de lectura y escritura dirigido por Maia Eirín, participaron del mismo muchos alumnos del Instituto de Formación Docente de San Roque. Los chicos se conocen, tienen sonrisas cómplices, están tímidos al comienza pero lentamente Maia Eirín irá aflojándolos con distintas prácticas, haciendo distintos ejercicios, ellos se ponen a escribir qué es leer y después qué es escribir. Interactúan, cierren los ojos y esperan, escuchan un tema musical, el taller es llevadero, dinámico, interpela, cuestiones, abre y cierra conceptos sobre leer y escribir.


Ya sobre la media tarde llegará el escritor de Caá Catí Facundo Alarcón para presentar su novela Malus. Además sobre el final había un reconocimiento y un punto fuerte con la presencia del autor y compositor Pibe Frette.
Facundo Alarcón en la presentación de su novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario