miércoles, 21 de septiembre de 2016

Trozos del Encuentro de Fuelles Argentinos

Días atrás se realizó el Encuentro de Fuelles Argentinos en el CECUAL, Resistencia. El mismo propuso un recorrido por los fuelles argentinos donde se cruzan los referentes con los destacados y también el chamame con el tango. Esta actividad se realiza con el apoyo de Cultura Nación bajo la Dirección Nacional de Gestión y Programación que coordina Germán Andrés y el equipo local que integran Coqui Ortiz , José Ceña, y el recientemente fallecido Nini Flores. En la velada brindaron detalles de las próximas fechas y adelantaron que el cierre del ciclo se realizará en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame en Corrientes en enero 2017.

paulo ferreyra
Fotos especial para este revista Gustavo Alderete


Un modesto escenario está ubicado en el medio del patio cecualero. Es una noche íntima y el público se dispone en círculo para conectarse con la música. Allá arriba, por encima de los árboles una luna amplia, amarilla, agrietada, luce firme mientras algunas nubes coquetean desplazándose lentamente.



Esta propuesta de Fuelles Argentinos es un intento de pone en valor dos instrumentos fundamentales en la música popular argentina - el acordeón y el bandoneón. “Estos fuelles son esenciales en el paisaje sonoro en las orillas del río Paraná, Uruguay y de la Plata. Esta zona concentra la mayor cantidad de instrumentos e intérpretes en el país”, señalaron sus promotores. La organización del mismo corrió por cuenta de Cultura Nación de la Dirección Nacional de Gestión y Programación que coordina Germán Andrés y el equipo que integran Coqui Ortiz , José Ceña, y el recientemente fallecido Nini Flores quien fuera uno de los promotores principales de esta idea.

Anconetani. Mientras la tarde noche se pintaba de negro la programación de este encuentro propuso la proyección de la película "Anconetani" de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi. Nazareno aparecerá aquí con todo su esplendor, trabajando, dejando sus pensamientos de la vida, la magia de la familia y nos transportó a un pasado "en donde el esfuerzo y el trabajo eran una celebración cotidiana de la vida".

- En el año 2003 terminé de trabajar un documental sobre Raúl Barboza titulado "El Sentimiento de abrazar". Cuando estaba terminando ese documental supe del taller de Anconetani, Barboza había tocado con varios acordeones Anconetani. Después me acerqué al lugar, conocí el taller y conocí a Nazareno e inmediatamente dije aquí hay una historia para contar. Fui a buscarlo a Gustavo Cataldi y nos pusimos en marcha. Nazareno nos fue cautivando, ya entrar al taller era pasar a otra dimensión, nos fue llevando por esa trama universal donde él era un duende, tocaba la batería, aparecía la familia entorno a la mesa, le hicimos muchas entrevistas y el corazón de la película surgió ahí.

Dice tras de la proyección Silvia Di Florio. Estaba feliz, la sonrisa puesta, manifestó además que el estreno de su documental sobre Raúl Barboza se hizo en Resistencia y ahora también este documental de Anconetani. Para regar esta felicidad le comentamos que en el mes de octubre en el ciclo de Cine Nacional en el Teatro Vera se proyectará este documental de Anconetani.

- que bueno. Me alegra mucho. Es una hermosa noticia.
Deslizó.


Verdulera. El primer músico en presentarse fue Julio Ramírez acompañado por Facundo Rodríguez en guitarra. Muchos aún le dicen Julito y recuerdan sus años tiernos tomando el fuelle en su regazo. Ahora creció y sin embargo mantiene su rostro amable, el pelo corto, la ropa prolija, siempre limpio, la sonrisa dada al pasar como un descuido y la mirada profunda, en sombra.

El repertorio de Julio Ramírez se ensanchó con música del litoral donde convivieron obras de Roque González y Nini Flores. Entre los temas que pasaron recuerdo Roquiño, Puerto Corazón, Los yacarecitos, el Cartuyo, Noches de San Antonio.

"Este encuentro de Fuelles Argentinos es muy importante para todos, para los músicos y para el público. Nini Flores fue el impulsor de todo esto. Hoy no está con nosotros físicamente pero seguro que estará en algún lugar siguiendo esta enchamigada. Gracias a todos lo que hicieron posible este encuentro. Gracias a ustedes por venir y apoyar este encuentro", manifestó antes de despedirse Julio Ramírez /Audio/. Lo despiden con grandes aplausos, el levanta el pulgar y agradece inclinando levemente la cabeza mientras sus ojos siguen ahí acompañando al público.


Brasil. "Hemos vivido dos jornadas con grandes maestros. Esto que se llama Fuelles Argentinos quiere ir uniendo las zonas del país y los distintos modos de ejecutar el fuelle. Acá en el chaco hay seguidores del tango y no siempre tenemos la posibilidad de escuchar a los grandes referentes actuales del género. Quiero hacer una párrafo aparte para recordarles que este encuentro iba a tener como protagonista fundamental a Nini Flores. El sembró tanto, está hoy presente en cada uno de nosotros, en cada abrazo que nos estamos dando durante estos días", expresó en la velada Coqui Ortiz.

Coqui es músico, autor, compositor, gestor cultural, fue uno de los pilares de la organización de este Encuentro. En varias pasajes su nombres se echó rodar al viento. Después de unas palabras más Coqui Ortiz presentó a Jonatan Delmonte, acordeonista del Brasil que llegó para compartir su música.

"Para mí es un honor ser uno de los invitados de este proyecto. Además ser uno de los elegidos de Nini Flores es una gran responsabilidad. Soy del sur de Brasil, de Porto Alegre y soy apasionado por la música que se hace en esta tierra argentina", expresó el músico al inicio de la presentación. Con clásicos chamameceros deleitó al público presenta que seguía todo con absoluto silencio.

"Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible este Encuentro, agradecerles la atención que nos brindaron en estos días, esperamos volver pronto a esta tierra que tanto nos gusta", concluyó Jonatan Delmonte.

Coqui Ortiz camina de un lugar a otro. No se detiene. El auditorio bebe, come, casi no conversan, se regalan miradas y escuchan con atención. Los pocos chicos que hay corretean. Los más pequeños se mecen en brazos o en un carrito. "Bravo", "muy bueno", "otro", son algunas de las expresiones que se caen como un lluvia trascada tema interpretado por algún fuellista.


Chamame. La velada se cierra con la presentación de Bruno Mendoza. Los músicos se preparan rápido. Fernando Acevedo coloca al pie de los músicos el repertorio impreso con detalles de notas y comentarios. Se encienden los sapukái apenas Bruno abre el fuelle de su bandoneón.

"Hoy estamos presentes Fabio Acevedo, su hijo Fernando Acevedo, y como no quise ser menos traje a mi hijo Alejandro Mendoza", explicó Bruno Mendoza mientras dejaba correr su orgullo y felicidad entre los dedos. El chamame comenzó a rodar sus emociones. En primer lugar tocaron un popurrír de clásicos con lo cual despertaron los sapukái y los aplausos de los presentes. La noche aún era joven.

Después Bruno Mendoza comentó que está feliz de ser parte de este Encuentro. "Hace cuatro meses Nini Flores me habló de este encuentro y le había manifestado mi alegría por ser parte del mismo", comentó al tiempo que presentó su composición titulada "para Rudi y Nini Flores". Luego el repertorio fue un juego entre composiciones de Bruno Mendoza y de Fabio Acevedo.

El silencio. Siempre el silencio. El público cecualero demuestra que se puede estar con amigos, con familiares, comer, beber algo y escuchar música en absoluto silencio. Algunos comentarios seducen en algunos pasajes pero son los menos. La música es tan intensa que por momentos la respiración del fuelle golpea a los presentes.

Los árboles del patio se erguían altivos, estaban recortados delante de la luna con escalpelo. Siguen las empandas, sopa paraguaya, vino, cerveza, gaseosa. Los camarógrafos seguían buscando planos detalles en el fuelle, la botonera, las cuerdas de la guitara, las notas, mientras tres niños hamacaban sus pies que no llegaban al piso. Se encienden parejas de baile. La música y la cultura se dan la mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario