miércoles, 12 de octubre de 2016

Comenzó el Curso de Química aplicada a la restauración en el Museo Arqueológico

En el marco del festejo del primer año del Museo Arqueológico y Antropológico ex- Casa Martínez quedó habilitada esta mañana la Sala de Reservas Arqueológicas. Además esta tarde comenzó a dictarse el curso de conservación y restauración de "química aplicada a la conservación y a la restauración. Este curso es dictado por la especialista en restauración arqueológica Josefina Schweikardt quien se desempeña en el Museo Patagónico. “Es realmente muy importante seguir brindando espacios de formación a quienes tienen a su cargo el cuidado de nuestro patrimonio. Este curso con la especialista Josefina Schweikardt forma parte de la política del Estado de contribuir a la capacitación de los recursos humanos en toda la provincia”; resaltó el presidente del Instituto de Cultura arquitecto Gabriel Romero. De este curso están participando especialistas en conservación de Bella Vista, Loreto, Empedrado y Corrientes Capital.



Bajo un cielo gris y encapotado, con la amenaza de lluvia constante, comenzó esta tarde de miércoles el curso de conservación y restauración de "química aplicada a la conservación y a la restauración". Puntualmente el curso comenzó a las 16 horas. Hubo una pequeña presentación por parte de la especialista en restauración arqueológica Josefina Schweikardt, luego los asistentes también se presentaron y la capacitación comenzó a rodar.

"Vamos a comenzar por los conceptos de conservación y después pasamos al vínculo con la química", resaltó en el inicio del curso Josefina Schuweikardt. "Cuando se restaura se trabaja con la materia del original que puede ser antigua y en general las intervenciones se realizan con materiales diferentes y nuevos. En este contexto es necesario comprender aspectos químicos para asegurar que estos dos tipos de materiales van a interactuar de manera deseada (estabilidad-armonía). La ciencia de la química ayuda a comprender la degradación, sus productos y técnicas de estabilización para la integración del bien patrimonial.



0 comentarios:

Publicar un comentario