jueves, 20 de octubre de 2016

Comenzó el seminario taller sobre patrimonio arquitectónico

"Este seminario taller sobre patrimonio arquitectónico es organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes en conjunto con el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional del Nordeste y con la Delegación Regional NEA de ICOMOS Argentina", expresó en la mañana de este jueves Marisol Maciel, directora de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura. Las actividades tendrán lugar en el Museo Arqueológico y Antropológico de Casa Martínez entre jueves y viernes.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El Seminario Taller sobre Patrimonio Arquitectónico forma parte de la agenda de capacitación y formación continua encarada por el Instituto de Cultura y el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Desde las nueve de la mañana llegaron al Museo de Casa Martínez estudiantes, museólogos, trabajadores del ámbito público y privado para participar de este seminario. Mientras esperaban el inicio de las actividades algunos aprovechan para visitar las salas recientemente inauguradas en dicho Museo.
Arquitecto Guillermo Rolón
La arquitecta Marisol Maciel fue la encargada de realizar la bienvenida al público y brindar detalles del seminario. Inmediatamente después comenzó la primera charla a cargo del arquitecto Guillermo Rolón quien habló sobre “La estratificación en edificios históricos”. "Este trabajo corresponde a mi tesis y si bien contiene muchos ejemplos de la ciudad de La Rioja es posible bajarlos y aplicarlos a la ciudad de Corrientes. En principio desarrollaremos conceptos teóricos sobre el concepto de edificio histórico y después realizaremos trabajos prácticos", comentó el arquitecto Rolón al dar inicio a sus taller.

Las actividades se reanudarán por la tarde donde el arquitecto Guillermo Rolón abordará el concepto actual de arquitectura de tierra. El componente y las técnicas constructivas. Principales problemáticas asociadas a la construcción con tierra. Algunas razones del renovado interés. El proyecto “Atlas Tierra Argentina”. Más tarde será el turno de la arquitecta Ángela Sánchez Negrete y del arquitecto Edgar Piñeiro quienes abordarán "la arquitectura de tierra en el NEA". Por último el tema a desarrollar será “La arquitectura de tierra en la construcción del paisaje cultural” a cargo del arquitecto Guillermo Rolón, Ailén Fernández y Paula Jerez Lazo de la UNT. En este caso se referirán a un caso en estudio: Las estufas de secado de tabaco en Salta.

El día viernes 21 las actividades continuarán con el taller "Valoración, selectividad e intervenciones sobre el Patrimonio Edificado" a cargo del arquitecto Fabio Grementieri. En este caso se tratará la cuestión de la valoración integral de monumentos, conjuntos, sitios y sistemas patrimoniales como base fundamental de las estrategias de preservación en sus diversos aspectos: cultural, de gestión, mediático, financiero, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario