lunes, 10 de octubre de 2016

El Cine Móvil llevó producciones nacionales a Pueblo Abierto

Entre las múltiples actividades organizadas como parte del festival nómade, gastronómico y cultural Pueblo Abierto hubo funciones de cine al aire libre. En la localidad de Concepción del Yaguareté Corá el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes desembarcó con el Cine Móvil. El viernes se proyectó el estreno de la Película Guaraní, el sábado el Poeta del Guarán, vida y obra de Edgar Estigarribia y el domingo cerró el ciclo con la película de Ramón Ayala.

Paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cerca de las 11 de la mañana del viernes el equipo del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, encabezado por su Manuel Ibarra, Federico Molina y Marcelo Fernández inició la preparación del escenario natural de la proyección de cine. La plaza aún se encuentra en remodelación, el sol hiende abrazador el ambiente mientras se observa en el centro de la plaza el monumento a El Tambor de Tacuarí.





A la siesta se corta la luz y el silencio se hace más profundo en el pueblo. Recién a media tarde volverá la luz, algunos niños se acercan a mirar la pantalla, preguntan sobre la proyección, llevan en mano sus tereré con vaso de vidrio muy frió. Finalmente el sol se esconde detrás de la escuela número 29 Pedro Ríos.

A las 19.30 se realizará la primera proyección. "Ustedes conocen al Pombero", pregunta Federico Molina a los niños que ya aguardan expectantes el inicio del Cine. La primera proyección será "El Señor de los Pájaros", un corto ficcional de Camilo Gómez sobre el Pombero. Luego se proyectarán algunos videos clips chamameceros con temas como La Cau, Kilómetro 11, La Calandria, entre otros.

Recién a las 20.30 llegará la proyección de la Película Guaraní. "Ustedes saben hablar guaraní. Conocen el idioma", vuelve a interpelar Federico Molina al público que responde con sonrisas y palabras en este idioma.

El director de esta película, Luis Zorraquín se mostró entusiasmado con esta proyección en el marco del Festival de Pueblo Abierto. “La película tuvo un gran circuito internacional donde ganó muchos premios. Ahora disfrutamos que se pueda proyectar la película en este marco. Ya se vio en Paraguay, hace poco tiempo la compraron en Uruguay y Brasil. Me parece importante que la proyecten en este festival. Ojalá disfruten mucho esta proyección. Ahora este evento de Pueblo Abierto es una oportunidad para que el público la pueda ver y generar su mirada de la región”, resaltó Luis Zorraquín.

El público colmó los bancos de la plaza que se dispusieron para este ocasión, muchos se quedaron de pié y observaban en silencio. Como en el cine había grupos de amigos o familias enteras disfrutaron de la película. Guaraní despierta sonrisas, emociones, algunos comentarios mientras en la noche sopla una leve briza primaveral.

En otro punto del pueblo de Concepción del Yaguareté Corá el Cine Móvil proyectaba videos clips chamameceros del programa En el Patio, además de documentales sobre chamame. Había ahí en una esquina el centro de atracción del Festival de Pueblo Abierto, cocinaron en la calle mbaipy para todos y además de algunos tragos que invitaban a los pobladores. Unos carteles de Pueblo Abierto surcaban la calle mientras velas rojas iluminaban en distintos rincones del pueblo.



El sábado, durante la proyección de la película – documental el Poeta del Guarán, vida y obra de Edgar Estigarribía el público volvió acompañar la proyección del Cine. Desde temprano se acercó el público, niños, jóvenes y adultos estaban expectantes.

Los cinemovileros descargan del Cine Móvil los equipamientos necesarios para la proyección, pantalla, cables, cañón, prolongadores, computadora, amplificador, parlantes, trípodes para parlantes. Mientras esto ocurre una pareja observa desde cerca, toman mate, se dan la mano, siguen con atención sin mediar palabras.

La música de Tarrago Ros y los versos de Edgar Estigarrbia convocan al público. Todos se acercan lentamente. Hay pocos bandos dispuestos. Muchos quedan en la calle, otros debajo de un árbol, otros sentados en la vereda, niños que corretean por el césped.

Domingo. El último día de proyección el equipo de Cine Móvil llega temprano. El sol todavía está alto mientras se dispone todo lo necesario para la proyección. Algunos jóvenes esparcidos en los bancos de la plaza le ponen sonido a la tarde con su algarabía y jovialidad.

Federico Molina presenta la película de Ramón Ayala. Manuel Ibarra, jefe del área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, realiza un registro audiovisual del festival de Pueblo Abierto y registra la presentación. “Hoy vamos a proyectar una película que retrata la figura de un poeta, músico, artista plástico misionero. Alguien conoce a Ramón Ayala”, consulta Federico al público quien obtiene por parte de la platea femenina una respuesta rápida.

El creador de Posadeña Linda, El Mensú, El Cosechero, entre otros clásicos tuvo vida en la plaza 25 de Mayo del pueblo de Concepción del Yaguareté Cora. El cine volvió a despertar emociones, sonrisas, sobre el final el público se puso de pié para aplaudir la película y el Cine al aire libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario