viernes, 14 de octubre de 2016

"El patrimonio es testimonio vivo del pasado"

Se realizó por estos días el Curso de Química aplicada a la Restauración y a la Conservación organizado por el Instituto Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina. Entre miércoles y viernes tuvo lugar es capacitación de la mano de la especialista en restauración arqueológica Josefina Schweikardt/audio/. “Es realmente muy importante seguir brindando espacios de formación a quienes tienen a su cargo el cuidado de nuestro patrimonio", resaltó días atrás el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. Han participado especialistas e interesados en conservación de Corrientes, Bella Vista, Empedrado, Concepción, entre otras localidades.

Tecto Paulo ferreyra
Fotos Gemtileza Fanny Soler


El Museo Arqueológico y Antropológico de Casa Martínez luce pleno de vida, colecciones nuevas en salas recientemente inauguradas y personas que visitan el Museo. Desde el miércoles han llegado especialistas en conservación, museólogos e interesados en la conservación del patrimonio cultural para realizar esta capacitación en Conservación y Restauración.

"Este curso consistió en acercar a los participantes a dos mundos. Tenemos por un lado a muchas personas que por distintas circunstancias están inmersas o en contacto con el patrimonio pero no están capacitadas. Entonces el curso consistió en acerca el mundo de la restauración y la conservación del patrimonio - que es un mundo bastante complejo - acercarlo a estas personas que están en contacto con el patrimonio. No se pretende que en tres días sean restauradores pero es un punto para tomar como referencia sobre lo que implica una restauración o el cuidado ideal del patrimonio que deberíamos tener presente. El patrimonio de Corrientes es vasto e importante", resaltó Josefina Schweikardt, especialista en restauración y responsable de esta capacitación.


Durante el curso se brinda información, conceptos, herramientas vinculadas a la conservación del patrimonio. Los participantes están muy activos durante el curso, toman nota, hacen preguntas, toman fotografía, consultan permanentemente. "Los vi muy entusiasmado. Uno puede percibir que tienen sed de aprender y realmente conocer cómo afrontar todo esto que estamos tratando de abordar durante estos tres días. Dan muchas ganas de transmitir información. Se los ve entusiasmado, interesados y realmente con ganas de saber cómo cuidar lo que tienen porque se nota que lo valoran. El patrimonio forma parte de la historia y por ello se vio el interés", comenta.

Josefina Schweikardt es especialista en conservación y profesora de química. Sobre esta capacitación ligada especialmente a la química comenta que en la restauración es necesario saber de química. "Ahora para mí es un desafío enseñar química, tratar de encontrar las palabras y los ejemplos de algo que parece muy complejo pero que en realidad está constantemente rodeándonos en nuestra vida cotidiana. Esto se tiene que tratar de tornar sencillo, la química es apasionante y no hace falta ser matemático o ingeniero para entender estas nociones que desarrollamos durante este curso", resalta.


"La imaginería correntina es única en el país, es patrimonio y es un bien cultural que es único e irrepetible. Con la imaginería de Corrientes te remontas a la historia de los guaraníes con los jesuitas. Tenemos la historia viva de esta región", había resaltado en la primera capacitación sobre restauración la licenciada Estela Court. Ahora la especialista Josefina Schweikardt también subraya la importancia del cuidado del patrimonio. "Es trascendental cuidar el patrimonio porque es el único testimonio vivo del pasado. Para mí siempre es importante preservarlo porque podemos recordar así nuestra historia, la parte mala y la parte bueno. Todo lo que representa nuestro pasado a través de las imágenes es lo único que nos queda para recordar la historia que nos nuestra el ayer y lo que somos hoy", concluyó Josefina Schweikardt.


0 comentarios:

Publicar un comentario