viernes, 11 de noviembre de 2016

"La pampa reverberaba en sus cuerdas"

Días atrás estuvo por Corrientes el maestro Osvaldo Bucuruá. La escusa fue un taller de Música Popular en el Museo de Ciencias Naturales, Amado Bonpland. En el cierre brindó un concierto donde además compartió el escenario con Eduardo Javier Larrosa y los alumnos del taller. "Fue un concierto hermoso. El repertorio lo armé con cosas de mis discos anteriores, además invité a tocar a Javier Larrosa y a los alumnos del taller. Entre todos hicimos un concierto con mucha variedad en el marco de un público muy importante, muy atento, muy respetuoso, muy cariñoso, que escuchó con atención cada una de las piezas que se tocaron", comentó Osvado.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



"El Museo Amado Bonpland tiene un registro de nueve a once mil visitas anuales. Hubo picos de catorce mil visitas en un año. Durante el presente año hemos recibido delegaciones de Salta, Jujuy, Santa Fe, entre otras provincias. Además el Museo hace extensiones, sale y recorre la ciudad y ciudades del interior de Corrientes. En el presente año hemos visitamos las localidades vecinas de Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Itati", cuenta con gran entusiasmo la directora Clara Arrieta de Mizdraji.

Una familia llega temprano para el concierto de Cierre del Taller de Música Popular impartido por el maestro Osvaldo Burucuá. Para algunos el tiempo se hace miel recorriendo las distintas salas del Museo de Ciencias Naturales. Una familia mira todo con atención, un niño hace preguntas tras preguntas, se suma al diálogo la directora del Museo para recorrer la Sala de Mamíferos.

Ya es noche cerrada, el público cae tardo, pausado, lento, así se van colmando las sillas dispuesta en perfecto orden para este concierto de cierre. Llegan jóvenes, adultos, la profesora Gicela Meza recibe al público con una sonrisa mientras extiende el programa que nos espera en la velada.


Las paredes del improvisado auditorio que nos alberga en la noche está cubierta con la muestra de “Fauna y Flora”, de Chipá Kingdom. La misma son fotografías de la naturaleza correntina. Ahora el bullicio crece en tanto siguen llegando jóvenes para esta velada. Un niño con sus balbuceos, sus pasos entre cortados, su gemido, su cadencia, sus manos pequeñas se llevan algunas miradas.

A las 21, media hora más tarde de lo pautado, comienza el Concierto de Cierre del Taller de Música Popular. Gicela Meza se dirige a los presentes contando los fundamentos y los objetivos de la Fundación Juntos por la Música. Después se adentra en detalles de lo que significó este taller de Música Popular, por ultimo lee algunos fragmentos de la extensa biografía del concertista.

Luego aparecerá Osvaldo Burucuá. Pelo blanco, barba blanca, sonrisa puesta, rostro apacible, camisa roja, pantalón negro, zapatos negros sombríos, guitarra en mano. Sin mediar palabras la música irrumpe con todo su candor, energía, fuerza, esplendor, río ñaró de corcoveos rápidos. El público escucha con atención, muy pocos toman sus celulares para registrar en fotos o videos este momento. Las cuerdas conquistan la noche.

Después de comenzar con composiciones clásicas del folclore argentino, Osvaldo Burucuá compartió sus temas, "Cueca para Luis" - tema dedicado a Luis Salinas y "Paisaje". "Espero que lo que se haga acá en escena llegue a todos ustedes. Espero que de corazón les guste y muchas gracias por venir esta noche", expresó en un momento de la velada. Luego continuó con "Cruzando el llano", "Huella Urbana", entre otros temas. La música se volvió mansa, dulce, cadenciosa, la pampa reverberaba entre las cuerdas.

Ya sobre el final Osvaldo Burucuá invita a Eduardo Javier Larrosa, el músico se acerca con una sonrisa silenciosa y ojos vivos. Ahora las guitarras se unen, dialogan, juguetean interpretando composiciones de Javier Larrosa, "Recuerdos del campo" y "Zapateando". El cierre fue con los dos profesores y los alumnos del taller de música popular interpretando "chacarera de las piedras" de Atahualpa Yupanqui.

"El contacto con la gente del taller fue inmejorablemente bien, mucha gente con mucha disposición para tocar y hacer música, mucha diversidad de estilos. Además todos pusieron lo mejor de sí para este taller, también se sumaron músicos profesionales que le dieron riqueza al resultado final", comenta ahora días después Osvaldo Burucuá.

"El concierto de cierre fue un concierto hermoso. El repertorio fue armado con cosas de mis discos anteriores. Toqué e invité a Javier Larrosa para tocar algunas piezas juntos. Entre todos salió un concierto con mucha variedad que salió un poco del concierto de guitarra sola. Además con un marco de público muy importante, muy atento, muy respetuoso, muy cariñoso, que escuchó con mucha atención cada una de las piezas que se tocaron".

Por último, en esta charla telefónica que volvemos a tener con Osvaldo Burucuá, ahora el de vuelta a Buenos Aires y este redactor aquí en San Martín, Chaco. "El día de la tradición lo vivo como siempre, con la confirmación y con la certeza de haber elegido esta línea estética para expresarme. Yo llego a elegir lo tradicional para proyectarme como un estilo de vida, por amor a primera vista a este estilo de vida. Desde lo musical te puedo decir que llego a lo tradicional por admiración y constante embelesa ante nuestros músicos y poetas, creo que eso como cualquier relación amorosa tiene que surgir de manera natural y no forzada", concluye Osvaldo en relación al día de la tradición celebrado días atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario