jueves, 1 de diciembre de 2016

"El arte puede cambiar el mundo"

Días atrás el músico, el autor y compositor Pochi Fernández presentó en Corrientes su banda "Listo quedamo así". Días antes había manifestado a esta revista que a "los temas hay que amasarlos, hay que tocarlos, hay que sentirlos. Para mí lo real es sentirlo en vivo, sentirlo en cada show", todas esas expresiones se hicieron carne en el público que los acompañó en este primer concierto. Hubo una energía y una fibra arrolladora en la noche, la música golpea directamente en el pecho con sus fraseos melódicos. Se le vio a Pochi Fernández rasgar su guitarra con gran felicidad, su mirada regaba al público, a los músicos, al lugar. Ahora una #PseudoCrónica de lo que dejó la velada.

paulo ferreyra
Foto Gentileza Gabriel Soto


Frente a la barra de sherwoos hay una fila de botellas de vooka, bacardi, jb en diferentes formatos, otras tantas que no logro leer. Entre todas ellas sin embargo veo ausente la vieja botella cuadrada de ginebra que aún sigue vistiendo así. El show estaba anunciado para las 22.30. A esta hora el bullicio se multiplica, copas que chocan, cubiertos que coqueteando en cada plato, la música del lugar parece ajena al show anunciado.



Pasando las 23 horas el tiempo ya se cuela en distracciones varias. Algunos músicos se acercan a sus instrumentos pero después vuelven a ocultarse bajo la penumbra del escenario. La ansiedad se cobra por la sed o el hambre, bebiendo sin piedad o masticando un maní tras otro. Mientras tanto sigue en agite la birome que apunta en este cuaderno raído ya de otras noches.

Finalmente aparecen todos los músicos y Pochi Fernández en el centro. Asoma además Emilio Karothy quien oficia de presentador. "Con Pochi somos amigos. Él tocó con todos, como dice León Gieco. Pochi Fernández es un músico muy talentoso pero poco importa eso porque lo más importante es que es un muy buen tipo. Ha decidido volver a Corrientes, ha formado una banda con grandes, talentosos y muy buenos músicos. Es una alegría enorme presentarlos. Para mí es una alegría y sé que ustedes van a disfrutar porque suenan espectacularmente bien. Gracias a todos por venir. Con ustedes Listo quedamo así", resaltó y tras sus palabras los primeros tímidos aplausos resonaron en el ambiente.

La músico arremetió sin preámbulos.

La noche se había anunciado con temas propios y los únicos covers fueron para abrir la velada, un homenaje a Sting con Fragilidad y a Hamlet Lima Quintana con Zamba para no morir. Después de esta apertura Pochi Fernández se dirigió a los presentes. "Muy buenas noches. Cómo están. ¿Todo bien? Hemos comenzado con un homenaje a dos grandes artistas, dos grandes poetas como Sting y Hamlet Lima Quintana, de este último hemos reversionado una zamba y la hicimos canción. Ahora vamos a continuar con un tema que me pertenece titulado "un modelo para amar" y luego seguiremos con "lágrimas".

En algunas ocasiones los músicos tiene la gentileza de no cobrarme el derecho de espectáculo ya que después me dedico a escribir estas #PseudoCrónicas. Aquí me cobraron y al principio me encabroné con exasperación, pesar, ira, cólera, después ese sentimiento se diluyó, de derritió como gelatina al sol cuando recordé el saludo del guardia que me abrió la puerta al ingresar al lugar, de la recepcionista que me acompañó hasta mi asiento, del mozo que durante la velada estuvo pronto en la atención, entre tantas otras personas que trabajaban sin descanso en la velada.

"Vamos a seguir con una canción que se denomina "pequeño poema" que cuenta una historia. Maestro - lo dice Pochi Fernández dirigiéndose a uno de sus músicos - cuando usted quiera", tras lo cual se escucha el clásico conteo de 1, 2, 3. Al cierre de cada tema el público se adelanta a los aplausos. Hay sonrisas amplias. Hay una energía y una fibra arrolladora en la noche, la música golpea directamente en el pecho con sus fraseos melódicos. Se le ve a Pochi Fernández rasgar su guitarra con gran felicidad, su mirada riega al público, a los músicos, al lugar. "Suena tremendo esto. Creo que el sonido podría estar mejor ajustado", resalta un músico y sonidista que se acercó a escuchar esta banda.

"Listo quedamo así" se dibujo en la pantalla gigante. Entre canción y canción Pochi volvió al micrófono. "Acá cerca nomás en el barrio Cambacua nació mi historia. Hoy la gente joven empieza a rescatar lo que es parte de nuestra raíces. A veces estamos mirando afuera, que no está mal, pero hay que mirar también para adentro. Nosotros tenemos muchas cosas para brindar, hay mucho para crear, para seguir investigando y para seguir trabajando sobre la música", expresó.



"Ahora viene una canción que la escribí hace mucho tiempo. Lo escribí un día y es prácticamente un sueño. Lo volqué a un papel y se convirtió en una canción. Más allá del mensaje creo que es un gran deseo y me atrevería a decir que es el deseo de todo el mundo. El mundo hoy vive un momento muy loco, angustiante, acelerado, difícil y este mundo lo hacemos nosotros. Creo que el arte es lo único que puede llegar a cambiar la historia de la humanidad. Los artistas apostamos a ese cambio y es nuestro deseo de estar mejor. Por todo ello compuse este tema titulado "algún día".

Ya pasan la media noche, sigo escribiendo sobre la velada mientras los mozos caminan sin descanso, en la cocina se dividen los equipos que cocinan y otros que lavan los platos, una señorita en la caja lleva una sonrisa puesta, mientras el guardia vestido de negro se ilumina detrás de sus amplios dientes blancos.

"El arte puede cambiar el mundo", vuelve a expresar Pochi Fernández. Durante la velada hablará casi todo el tiempo entre tema y tema, haciendo pequeños comentarios sobre una canción o sobre el grupo. En una de esas pausas comentó que el grupo "listo quedamo así" grabará su primer disco en Madrid y se distribuirá a todo el mundo.

"Para nosotros es un gran orgullo que desde corrientes y como correntinos hagamos esta jugada con canciones nuevas. Esta bueno jugarse por la cosa creativa y empezar a crear cosas nuevas. Me refiero a canciones nuevas y a la música autóctona. Es lindo escuchar nuevas canciones, creo que hay necesidad de las nuevas generaciones de empezar a cantar otras cosas y es brillante que esto suceda.

Es bueno que haya avidez por escuchar nuevas canciones, ese es el compromiso que tenemos para avanzar con las nuevas canciones. Soy de una generación que le costó mucho. No creo que a los jóvenes hoy le cueste pero ellos necesitan del público para ser aceptados. Estamos contentos de mostrarles hoy nuestras canciones y encarar este camino. Les agradecemos a ustedes la presencia. Gracias por el respeto. Gracias por el silencio", expresó con cierto entusiasmos en sus ojos y los acordes llegaron con el tema "algo está sucediendo".

Sobre el final Pochi Fernández presentó a la banda "listo quedamo así" conformada por Luis Cadau, Brian Fernando Acosta, Cesar Girard, Valeria Gómez, Julio Ledesma, Gabriel Soto, Federico Falcón y Paula Escalante Lisardia. Unos días antes de esta presentación había manifestado a esta revista que “la música es la perfecta combinación de los sonidos pero también es la perfecta combinación de las almas. Con el grupo fui muy claro desde el inicio, establecí una metodología de trabajo para el grupo y la metodología es trabajar, trabajar, trabajar”. El resultado quedó en la piel, en la cabeza, en el corazón, en el sentimiento de aquellos que disfrutaron de una noche diferente al resguardo de nuevos sonidos, nuevas canciones y una energía arrolladora.

0 comentarios:

Publicar un comentario