martes, 6 de diciembre de 2016

Masivo apoyo a la Postulación del Chamame como Patrimonio de la Humanidad

Días atrás tuvieron lugar las primeras jornadas de Espacios de Diálogo y Reflexión sobre la postulación del Chamame para integrar la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, estuvieron presentes autoridades y funcionarios nacionales. Los dos jornadas contaron con la presencia de músicos, difusores, poetas, funcionarios, referentes y público en general venidos desde Córdoba, Chaco, Santo Tomé, San Roque, Ituzaingó, Monte Caseros, Empedrado, Alvear, Saladas, Corrientes, Virasoro, entre otros localidades que dijeron presente en estas jornadas. “Vamos a poner todos los recursos disponibles porque estamos convencidos del valor patrimonial que tiene el chamame para Corrientes y la región”, resaltó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.
ar

Estas jornadas de espacios de diálogo y reflexión se realizaron en el salón Verde de Casa de Gobierno, mientras la tarde se escurría fueron llegando músicos, poetas, escritores, compositores, periodistas, fotógrafos, funcionarios y público en general. Entre los primeros funcionarios en expresar sus palabras estuvo Eduardo Sívori, director del área de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, “en primer lugar agradecemos el acompañamiento a este proceso. Esta postulación del chamame como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es en favor del pueblo chamamecero. En el pueblo está lo que nosotros llamamos el ADN de un género que trasciende lo musical”, destacó.


Sara Spagnolo destacó los logros de Liliana Varela, quien se desempeña como directora general de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación y es la Coordinadora Responsable de la postulación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO. “En este camino debemos atender que la UNESCO atiende el respaldo de la comunidad. Aquí no se trata solo del chamame sino también de quienes disfrutan de su música. Este camino de diálogo y reflexión ya es valioso. La sabiduría, el conocimiento, el saber de todo lo relacionado con el chamame está en el pueblo y hay que traducirlo en un papel”, expresó Varela.

En la ronda de opiniones se expresaron Hugo Quiróz, de Monte Caseros, entre otros. Mirian Asuad, por ejemplo, manifestó que “el chamamé es uno solo. No lo estamos defendiendo de nada porque no nos atacan, al contrario, venimos a apoyar esta postulación. Soy chamamecera desde la cuna y de oído. Esta postulación nos pone muy feliz a la familia chamamecera. También soy feliz porque hoy veo a mi hija crecer como chamamecera. El chamame es mi vida”, resaltó.

Por su parte, la periodista y escritora Moni Munilla comentó que “hay que apoyar al chamamé. Me conmueve ver esta reunión y ser testigo de las definiciones que brindan cada uno de ustedes sobre el chamamé. Hay que apoyar al chamamé. Somos todos chamameceros. Más allá de los espacios donde se difunde el chamamé nosotros lo llevamos en el alma, lo llevamos a todos lados y defendemos nuestro idioma guaraní”, concluyó.

Lorena Larrea Catterino comentó que es chamamecera desde la cuna. “Esta postulación viene a sostener algo que viene de muy adentro. En mi caso mi padre, mi madre eran chamamceros. Quiero que mi hija también sea chamamecera. Entre todos juntos vamos a poder mirar para adelante. El chamame es un sentimiento y creo que hay muchas cosas que hacer por esto que es nuestra cultura, nuestra manera de ser”, destacó.


Por su parte el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes expresó que desde el organismo “nosotros decimos que somos la capital mundial del chamame y para ellos nos podemos a trabajar por un género que va más allá de la música. Nos interesa las políticas a largo plazo, desde nuestra gestión y desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes trabajamos por la postulación del Chamame como Patrimonio Intangible de la Humanidad", resaltó. Además el funcionario adelantó que la postulación del Chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad será presentada por el Gobierno de la Provincia el próximo 31 de enero del 2017.

En las dos jornadas varios músicos, periodistas, escritores hicieron uso de la palabra para apoyar y sostener esta postulación del Chamame. También habló Liliana Varela quien manifestó que viene a apoyar y trabajar con la provincia por esta postulación. "Mi función en este caso es muy humilde, yo trabajé en la postulación del Tango y ahora vengo aquí a trabajar con los correntinos es pos de lograr esta postulación. Creo que el chamame debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad porque es mucho más que una música, mucho más que una poesía, es mucho más que un género. Pero también estoy aquí para que los chamameceros me digan y definan al chamame", sostuvo.

Entre las múltiples palabras que se hicieron escuchar en estas jornadas también llegó la palabra de Raúl Barboza, quien en oportunidad de la Declaración del Chamame como Patrimonio Intangible del MERCOSUR expresó su compromiso con la cultura y la música. Además también habló Faustino Flores, músico y compositor, quien agregó que hay que “agradecer los espacios para difundir chamame. El chamame es nuestro, es la música más importante que tenemos los correntinos”. Por su parte Tono Benítez, chamamecero y conductor de programas radiales de chamame comentó que gracias al chamame conoció el país difundiendo esta música. “He recorrido muchos lugares y tenemos hermanos chamameceros en toda la argentina”, destacó.

Entre exposición y exposición se fueron tomando apunte de algunas definiciones como así también de algunas necesidades. “El chamame es uno solo, más allá de los diferentes estilos el chamame es uno solo”, resaltaron. También expusieron sobre la necesidad de que haya más espacios para la música y que el chamame se enseñe en las escuelas. “En la etapa de formación inicial es cuando nuestros niños deben saber sobre nuestra cultura, nuestra música”, subrayaron.

Los dos jornadas contaron con la presencia de músicos, difusores, poetas, funcionarios, referentes y público en general venidos desde Córdoba, Chaco, Santo Tomé, San Roque, Ituzaingó, Monte Caseros, Empedrado, Alvear, Saladas, Corrientes, Virasoro, entre otros localidades que hicieron escuchar su voz en favor del chamame.

En decir romántico y con cadencias en cada fraseo, Toto Semhan comentó y desando su poema “chamame mi pueblo”, compuesto junto a Camba Galleta. “Puedo hablar de mi bis abuelo, mi abuelo y mi madre. Mi bis abuela nació en el siglo XIX y solo hablaba guaraní. Con Camba Galleta escribí sobre “chamame mi pueblo” donde ensayé lo que somos”, comenta. “El chamame es nuestra sangre, el guaraní es nuestro idioma, somos románticos al hablar y somos pueblo”, destacó.

Por su parte Eva Silvero, profesora de literatura jubilada celebró la postulación del chamame como Patrimonio Intangible de la Humanidad. “El chamame está en mi caracú, lo llevo en mi sangre, también estoy trabajando en un proyecto para llevar el chamame en las escuelas donde podemos llevar la poesía, las canciones de amor, al terruño, a la flora y fauna, al trabajo. Será un libro que estamos pensado donde también incluiremos un disco con canciones”, comentó.

También habló Melody, una joven intérprete quien comentó que llegó desde Entre Ríos, “al chamame lo conocí por mi padre. Creo que hoy podemos usar las redes sociales para difundir nuestro chamame, a través de videos y canciones podemos transmitir nuestra música y nuestra cultura”, destacó. En estas jornadas también hablaron Gustavo Ledezma, Néstor Cantero, entre tantos otros que manifestaron su acompañamiento a la postulación del chamame como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario