sábado, 18 de marzo de 2017

La Intimidad y música sin palabras con Híbridus y Guau Trío

El viernes último tuvo lugar un nuevo capítulo del ciclo de Guau Trío e invitados en el Espacio Maracuya de Resistencia. En esta oportunidad los invitados fueron el dúo Híbridus conformado por Jorge Castro y Osvaldo Burgos. Hubo música, sensaciones y bienestar encendidos bajo un cielo manchado de estrellas con luna menguante.

paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Guau Trío es el anfitrión del Ciclo Música del Litoral tanto en Resistencia como en Corrientes, todos los viernes y sábados del mes de marzo se producen un encuentro en cada orilla con invitados especiales. La cita del último vienes tuvo a Híbridus como invitados especiales, la próximo fecha final del ciclo tendrá a Choss Phan´the de Resistencia como invitados.



Cerca de las 20.30 van llegando los músicos al Espacio Maracuya. En su mayoría llevan el pelo veteado de blanco o directamente blanco. Sonríen con los labios. Se hacen chanzas mientras acomodan los equipos y se disponen a probar sonido y equipo.

Media hora más tarde Guau Trío prueba el repertorio de la noche. Al igual que en otras oportunidades tocan sin mirarse, casi de memoria aunque conectados musicalmente, comulgando con los silencios, los solos, la respiración.

A Osvaldo Burgos le lleva un tiempo instalar sus equipos. Hay sonrisas y algún chiste al respecto, "ese cable negro para qué sirve", deslizan y las sonrisas se despiertan. Luego ensayan todos juntos y el buen clima sobre sale cuando alguien dispara "Guau Cuatro".

Mientras tanto el cielo está limpio, la luna menguante luce rodeada de nubes blancas inmóviles. Por lo bajo sopla una briza. Se espera la llegada del público que pare esquivo en la noche. Finalmente a las 23 en punto comienza la música con acordes y sonidos del litoral. Arranca Guau Trío conformado por Alejandro Ruiz en bajo, Lucio Sodja en piano y Jorge Castro en batería. El trío fue presentando temas del nuevo disco donde conviven la sonoridad del río y del monte con el sonido seco y metal de la ciudad. En ese lapso se escucharan Mírame, Canto al río Uruguay, entre otros.

Luego se presenta Híbridus, Jorge Castro sigue en la batería pero ahora se suma Osvaldo Burgos para conformar un dúo novedoso, música con otra estética, otro sonido, otros temas, donde el ruido se acompasa con melodías, ritmos, nuevos oleajes.

El escenario del Espacio Maracuya se tiñe de luces rojas, azul, blanca, rosa. El modesto espacio se hace uno con el público, no hay barreras entre los músicos y el público presente que se cuenta con los dedos de la mano. A lo lejos desde el Espacio Maracuya se observan las sombras de las ramas de un árbol que se acompasan, en silencio se mueven mientas aquí la música sigue inundando de sensaciones nuevas la piel, el pecho, la cabeza.

En los sonidos propuestos por Híbridus se recortan por momentos con los ladridos de un perro que nos sustrae de la ensoñación. Osvaldo Burgos busca el detalle de algunos sonidos físicos en la música, algunos lo observan con atención mientras otros sólo se dejan llevar por la sonoridad, por el ruido y por el no ruido de Híbridus.

Pasada la media noche la velada se cierra cuando todos juntos - Guau Trío e Híbridus - interpretan el tema Para Villa Nueva. Los aplausos vuelve a resonar con expresiones como "bravo", "bravo", "bravo".

0 comentarios:

Publicar un comentario