martes, 21 de marzo de 2017

Más de 300 personas en la Presentación de la Orquesta Sinfónica

El pasado sábado la Orquesta Sinfónica dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes realizó su presentación en la Escalinatas del Teatro Oficial Juna de Vera. El concierto propuso un repertorio de música barroca y clásica a cargo de voces femeninas como María Griselda Copani y Débora Velozo bajo la dirección de la Maestra Andrea Fusco.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

En la apertura de la velada Rosana Gómez explicó y dio detalles de las actividades de la Pre - Temporada del Teatro Vera en las escalinatas del Coliseo. Además en el marco del día Nacional de los Monumentos la arquitecta Marisol Maciel dio una reseña de las actividades que se realizaron en este marco dentro de la Ciudad de Corrientes y en todo el país.

El sábado último la Orquesta Sinfónica de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura realizó un concierto de Pre - Temporada en las escalinatas del Teatro Vera. La velada comenzó puntualmente a las 21.30.
Público en la Calle San Juan - Foto Manuel Ibarra
Desde horas muy tempranas el público se fue acercando al Teatro Vera. La noche estaba fresca, despejada, regada por una brisa suave que mecía el ambiente.

"Estamos profundamente convencidos de que estos espectáculos libres y gratuitos, tomando la calle, acercan espectáculos de calidad a toda la ciudadanía", expresó Eduardo Sivori, director del área de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. "El marco de público que tenemos esta noche es un respaldo a la política de trabajo que venimos desarrollando dentro del Instituto", destacó.

Este concierto estaba dedicado a la mujer y tuvo un repertorio especialmente orquestado para la oportunidad. La Maestra Andrea Fusco, directora de la Orquesta Sinfónica de Corrientes, explica el Recitativo de María Griselda Copani "donde se hace una mezcla de canto y habla, donde se narra una historia en la Ópera Xerxe de Haendel", expresa.
Orquesta Sinfónica de Corrientes - Foto Manuel Ibarra
Mientras el concierto transcurre hay camarógrafos que se mueven de un lugar a otros buscando la mejor toma. Una pareja llega con sus silletas y se ubican al costado, muy cerca del modesto escenario que envuelve a la Orquesta Sinfónica. En la velada hay silencio bajo las estrellas, los celulares se elevan solo para registrar el momento con filmaciones o fotos fugaces. Hay niños desde las primeras filas hasta la amplia y ancha calle San Juan. Algunos toman mate en silencio sumidos en el clima musical. Uno jóvenes muy jóvenes están directamente sentados sobre la cinta asfáltica.

El clima es distendido en el público. Entre los músicos muy pocos se encienden con una sonrisa blanca, la mayoría lleva el rostro adusto y la mirada fija en la partitura o en la batuta. Hay mucha gente de píe observando en silencio, los ocasionales peatones también se detienen por un momento sorprendido quizás por el marco de público y por espectáculo musical.

Luego en el repertorio será el turno de Débora Velozo. Sobre el final la maestra Andrea Fusco explicará que "la Sinfonía 38 de Mozart, titulada Praga, es una de las últimas que escribió. Él escribió 41 obras. Esta Sinfonía 38 fue escrita en 1786, tiene algunos giros de la época y de los gustos de la zona".

"Gracias a ustedes por la presencia y agradecemos por acompañarlos en esta velada al aire libre donde la música fue la protagonistas", concluyó la maestra, directora de la Orquesta Sinfónica. El público aplaudió de píe y con aplausos largos.

Las jornadas de Pre - Temporada continuará el próximo sábado con la presentación de la Orquesta Folclórica de Corrientes a las 21 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario