martes, 16 de mayo de 2017

Se inauguró la muestra Ánima/L II en el Museo de Bellas Artes

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, fue inaugurada días atrás la muestra Ánima/L II de Lucrecia Agulla en el Museo de Bellas Artes “Dr. J. R. Vidal”. La misma está integra por pinturas de gran formato y tallas en madera que desdibujan y perfilan cuerpos y cabezas.  “Un elemento en común en toda la muestra pueden ser los auto retratos. Pero auto retratos desde el alma, lo que expresa el alma es lo que busqué en cada cuadro”, manifestó la artista Lucrecia Agulla.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Como una continuidad de Anima/l desplegándose de manera itinerante. Ánima es la representación del aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y animus es el aspecto masculino en el inconsciente colectivo de las mujeres. En torno de este concepto es que transcurre la muestra. ¿Qué lo define? ¿Cómo y por qué? Según Jung, la persona hace de intermediario con el mundo social y el ánima con el mundo interior. En cierta manera, el ánima representa una imagen viva del alma y los contenidos espirituales de la persona.


“Esta muestra ya surgió en Resistencia donde me habían invitado a exponer en le MUBA. Del Museo de Bellas Artes de Corrientes se interesaron en la muestra pero no pudimos hacerla el año pasado y la programamos para el presente. Así surgió esta posibilidad de exponer acá. Ahora la muestra se volvió itinerante porque si bien hay cambios con respecto a la muestra en Resistencia la base de las obras son las mismas. Hay pequeños cambios para darle un marco especial a cada lugar. La muestra anterior se llamó Animal y ahora le puse por título Amima/L II. Espero irme a otro lado e iré sumando caminos a esta muestra”, señaló Lucrecia Agulla.

El Museo de Bellas Artes se colmó de público días atrás para recibir a la artista. En la presentación estuvo Elizabeth Andreau por parte del Instituto de Cultura de la Provincia quien dio la bienvenida al público. Por su parte Lucrecia Agullla agradeció a los presentes por su acompañamiento. “Gracias también al Museo por abrir estas puertas. Gracias a los amigos que están presentes y espero que puedan detenerse a mirar las obras. Ojalá saquen sus conclusiones y si algo les dice o les mueve las obras se completan”, resaltó.

Mientras recorrió la muestra junto al público y se sacó fotos, la artista volvió a resaltar la posibilidad de exponer en el Museo de Bellas Artes. “Estar acá es muy importante. Siempre es un orgullo poder exponer en un museo de Bellas Artes e institucionalmente es un premio”, destacó.

Luego adelantó que “un elemento en común pueden ser los auto retratos, pero autorretratos desde el alma. Lo que expresa el alma es lo que busqué en cada cuadro. Vos me ves ahora así como estoy ahora pero adentro en cada cuadro me vas a ver totalmente distinta. Es el punto de partida, me interesa el espejo y el juego de espejo de la visión entre el ánima de lo que significa el espíritu y lo que es. Trabajo con lo femenino, con el dolor, con lo expresivo”, explica.


Los cuadros son de grandes dimensiones, hay pinturas en grandes formatos porque no tienen menos de 1.80 por 1.50, la más grande puede tener 1.75 por 2. La técnica es acrílico sobre tela y en este la artista trajo tallas en madera patinadas con distintos materiales.

“Es mi gran tema trabajar en grandes dimensiones. Trabajo en escultoras también, hago video, fotografía, voy juntando como voy conceptualizando obra”, cuenta Lucrecia Agulla. “Me cuesta trabajar en obras chicas. Recién ahora estoy trabajando en esculturas en cera más pequeñas para una muestra que quiero armar y organizar, hasta mis esculturas son grandes”, desliza.

Esta muestra podrá ser visitada hasta el 11 de junio en los horarios habituales del Museo: de martes a viernes de 8 a 15 a 20. Sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.


0 comentarios:

Publicar un comentario