lunes, 8 de mayo de 2017

"Su poesía le permitía conectarse con el mundo"

Días atrás se conoció el deceso del poeta correntino Mariano Soto. En uno de sus libros publicado Martín Alvarenga escribió el prólogo y por ello tuvimos esta charla para hablar sobre la poesía de Mariano. "Me he enterado de su fallecimiento y creo que se merece un buen recuerdo. A Mariano Soto lo recuerdo de la mejor manera, era un chico noble y muy buen poeta. El pertenecía a la generación de María Laura Riba, Susana Piñeiro, Rodrigo Galarza, entre otros”, señaló.


Entrevista paulo ferreyra
Foto Manuel Ibarra


"Iré de viaje más no de mapas, no de ligeros yets,

ni pilas de alto consumo
más allá de la azul noche
del universo..."

Mariano Soto



Ante la partida abrupta, sorda y violenta de un poeta se abre el sosiego. Sin embargo después del primer sacudón vuelven sus palabras, su respiración y sus silencios. Vuelve la poesía. En esta charla nos sumergimos con Martín Albarenga, poeta, dramaturgo, ensayista, entre otras virtudes del escritor correntino. En esta oportunidad hablamos sobre la poesía de Mariano Soto.

 


¿En principio como lector de la poesía de Mariano es posible partir que uno de sus temas centrales fuera "la soledad?, ¿qué temas encuentra Usted?

La obsesión quizás fuera la soledad pero Mariano no era un solitario recalcitrante. Él era una persona con empatía con los demás. Tenía su peso existencial pero lo sobrellevaba sin dejar de lado una actitud humana y solidaria. Era una persona de una singular nobleza. Su poesía tenía una tendencia surrealista con elementos del realismo mágico latinoamericano. Su poesía tenía una expresividad notable y sincera.

Mariano Soto era un poeta auténtico y esa autenticidad se reflejaba en sus textos. Pertenece a la generación correntina de los años 90 aproximadamente.

Es interesante lo que resaltas, él hablaba de la soledad en sus poemas pero no era un solitario.

No, no era un solitario egoísta sino quizás un solitario generoso. Tenía una fuerte relación de pertenencia. La transparencia de su poesía era el reflejo de sí mismo.

El era fiel a sí mismo. Es más, no creo que la soledad estuviera presente en su poesía. Su poesía le permitía estar en contacto con el mundo. Su poesía no enfocaba la soledad sino que se abría a todo el milagro de la vida. La poesía se abría a la gente, a la naturaleza y a las creencias místicas.

Ahí aparece su relación con el universo, ¿o no?

Sí, por supuesto. Su vínculo con el universo hacía pie con su conexión con la naturaleza, la gente y los mitos. Establecía una simbiosis entre lo local y lo universal.

Este punto es importante, ¿a qué llamamos universo o cómo definía Mariano al universo?

Su obra está en un bellísimo poemario que se denomina "BLOG DE POESÍA". Estimo que al hablar de naturaleza, en esto mismo y en las deidades telúricas se incorporaba el sentimiento y la experiencia del universo.

Y para Usted, ¿qué es el universo? ¿Cuál es su relación con el universo?

Para mí el universo es la percepción de eternidad e infinito. El universo es la creación misma en su onmiabarcadora inmensidad. Es la sinfonía de las galaxias, la materia y la energía que atraviesa todo lo viviente.

Volviendo a la poesía de Mariano podemos decir que Mariano no captaba sólo lo inmediato sino que captaba lo cósmico mediante el uso de su voz poética. Mariano Soto pertenecía a la generación de María Laura Riba, Susana Piñeiro, Rodrigo Galarza, entre otros.

¿Qué otros tópicos encontrás o podemos encontrar en sus poemarios?

Su destino era el de un marginado pero no podemos permitirnos que en el Olimpo de los poetas correntinos esté ausente. Tenía una riqueza en el lenguaje y tenía un estilo personal reflejo del mundo subtropical.

El ritmo, la armonía y la melodía de un poeta de un oficio empecinado y heroico. La poesía como devoción y estilo de vida.

Mariano no era un relacionista público, no había elegido el espectáculo pero sí la soledad del hombre acompañado. Fue un antihéroe y un excelente poeta. Pero es un vate que no se merece el olvido.

Ese punto había pasado por alto, la riqueza del lenguaje poético.


El era un poeta rico, la humildad de su poesía y de su persona lo enaltecen.  En el 2004 por la ex Subsecretaría de Cultura de la Provincia fue publicado su poemario "BLOG DE POESÍA" y allí puede palparse toda su potencia poética.

Por último, ¿qué significa o qué importancia tiene la poesía para Usted?


La poesía para ser tal tiene que poseer una alta concentración de sentido a través del lenguaje. La poesía es belleza, conocimiento y experiencia de lo sagrado. La poesía está en el poema y fuera del poema, la poesía está en la vida misma cuando es capaz de conmovernos ante una naturaleza, ante la magia de todo lo creado y de todo lo que es capaz de contenernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario