Agenda Noviembre

  

Lunes 18 de noviembre

Simposio en el Marco del FML en el Paseo Multicultural La Costanera – 19,30 hs. - Pedro Solans- "La música del litoral en Cosquín". Dice el autor, “(…) La música litoraleña, en especial el chamamé, logró un espacio sustancial en la meca del Folclore Nacional, a base de esfuerzo y talento de sus intérpretes y autores; sin embargo, el reconocimiento llegó cuando los formatos de la industria discográfica ha sufrido una revolución, y nuevamente, los géneros litoraleños han quedado en desventaja frente a los que provienen de otras regiones más emparentadas con las grandes ciudades.


Martes 19 de noviembre

En el marco del Simposio de la FML en el Paseo Multicultural La Costanera – 19,30 hs. Presentará -Karina Alonso –“Los ritmos de la Estudiantina”. -Gervasio Malagrida – “El presente canta su historia: los géneros litoraleños revisitados en el siglo XXI”. -Mario Bofill – “La música del litoral en la perspectiva del autor”. Mario Bofill nació en Loreto, Corrientes, reconocido intérprete y autor de música litoraleña. Su carrera profesional da inicio a mediados de la década de 1960 con el dúo “Hermanos Bofill", luego el conjunto "Los Cunumí" con Roberto Morato y Sebastián Espinoza y más tarde con "Las Voces de Corrientes" con Oscar Varela, Juan Sacú y Jorge Cáceres. A partir del año 1.973 actúa como solista; actualmente sus acompañantes son Roberto Romero y Pedro Pablo Gómez.



Miércoles 20 de noviembre

El Simposio de la FML en Paseo Multicultural La Costanera – 19,30 hs. -Matías Almirón – “La música regional dentro de la música orquestal: influencias y apariencias”. Dice el autor, “(…) En un contexto de gran evolución tecnológica, donde se acrecienta la globalización y el bombardeo de información es inevitable, emerge nuevamente la necesidad de “identidad cultural”. Surge así también un “regionalismo” que en su afán de defender ciertas tradiciones culturales y rescatar una música “autóctona”, ya diluida con otras músicas a través de la historia, tiende a hermetizarse y a no aceptar el hecho artístico como hecho dinámico, como un lenguaje que va mutando, en la medida de las necesidades expresivas de un pueblo. Estas necesidades se plasman en la música de diferentes maneras y a través de esta expresión artística se ven reflejadas las influencias y apariencias de una sociedad que está en crisis con sus íconos folclóricos.

- Raúl Novau –“Fragmentos de luna: la musicalidad del Yasy-Yateré”
Dice el autor: “(…) Como parte resaltante de los mitos guaraníes se encuentra el Yasy-Yateré, el duende de las siestas misioneras, incorporado a la memoria colectiva de nuestra amplia y dinámica región cultural que se extiende allende las fronteras establecidas. Sus hábitos y perfiles de personaje mítico destilan sonoridades rítmicas que relevantes artistas musicales recogieron en obras que recalaron en el repertorio popular misionero. Además de escritores y artesanos que delinearon en trazos nítidos su impronta de alma risueña de niño travieso y lúdico.(…)”
-Ignacio Galán, Ramón Ayala, Ignacio Elizaincín – “El Gualambao como ritmo de hermanación. Relato de los procesos para la incorporación de este ritmo popular en la Academia Argentina”.
- Luis Pereyra: "Patrimonio, identidad cultural y movimiento"



Miércoles 20 al Domingo 24
Peña de los Alonsitos

El miércoles 20 estarán Los Alonsitos, Facundo Saravia, Bocha Sheridan, Los Zorzaleros, Chingoli Bofill, César Frette Trío, Fibra Litoral, Luna Vallista, Los cumpas (Formosa), Juan Ignacio Colman y el Gurí Molinas.
Jueves 21

Mario Bofill, Amandayé, Los hijos de los Barrios, Raúl Alonso y su conjunto, Juan Manuel Mora, Los hermanos Amarilla, Alcides Varela, Vicky, la princesita del chamamé, Sergio Sosa, Las Hermanas Entivero, Gurí Molinas.
Viernes 22
Los Alonsitos y Gicela Méndez R. (invitada), Cuti y Roberto Carabajal, Nendivei, Alan Guillén, Horizonte 4, Grito Sagrado, Trébol de Ases con Gustavo Miqueri, Sentidos, Guaranítica, Franco Perroni y Andrea Sosa.
Sábado 23 
Integración, Diego Gutiérrez, Lorena Larrea, Chacay Manta, La Ronda (Monte Caseros), Hugo Leiva, Los Gurises de Concepción, Ale Romero y sus alumnos, Los Yaguareté Porá, El Gurí y la gurisada, Gurí Molinas.
Domingo 24
Los Alonsitos, Los de Imaguaré, Mboyeré (Goya), Grupo Terra, Juan Cabrera y su conjunto, El Zurdo González, Grupo Remanso, Guille en banda (Misiones), Jorgelina Espíndola, Adrián Montes y su conjunto (Sáenz Peña).




Jueves 21 de noviembre

En el Paseo Multicultural La Costanera – 11 hs. -Conclusiones del Simposio. - Firma del Protocolo de Intención de la Muestra de Arte Misionero. Muestras: “Colección de Afiches Históricos del Festival Nacional de la Música del Litoral 1.963 – 2.012 – Colección Particular Sr. Víctor Mandagarán - Sala “Silvia Pini de Ayala”- Museo Municipal de Bellas Artes Lucas B. Areco – Paseo Bosetti. “Paseo Visual Festival Nacional de la Música del Litoral – Década de 1.980” – Colección Grupo “Posadas del Ayer” - Centro Multicultural “La Costanera”.





Jueves 21 al domingo 24 de Noviembre 

Durante cuatro días tendrá lugar en Posadas – Misiones el 44° Festival Nacional de la Música del Litoral y 6° del Mercosur, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. El mismo contará con la participación de importantes artistas nacionales junto a los más fieles exponentes de la música local. En tanto que en el mes de Octubre comienza la preselección de nuevos valores para el Festival de la Música. Aquí ya el nuevo afiche del presente año.


1 comentario:

  1. QUE POCOS ARTISTAS DE MISIONES EN LA CARTELERA O ESTÁN PROHIBIDOS EN ESTE FESTIVAL?..PODRIAN AHORRAR UN POCO EN ARTISTAS QUE ESTAN EN TODOS LOS FESTIVALES NACIONALES NO?

    ResponderEliminar